Cerrar

balonmano. liga asobal

Juanín amenaza un nuevo récord

El extremo izquierdo del Barcelona Borges está a sólo dos goles de convertirse en el máximo goleador histórico de la Liga Asobal, marca que todavía ostenta el navarro Mateo Garralda

El leonés Juanín García terminará la temporada como máximo goleador histórico de la Liga Asobal.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Juanín García está a un paso de volver a hacer historia. Sólo necesita dos tantos más para convertirse en el máximo goleador de la Asobal. Tiene el título de Liga en el bolsillo, por lo que el extremo izquierdo del Barcelona Borges, el siete de la selección y el mejor deportista que ha acunado esta provincia, encara los dos últimos partidos de la competición con el reto de agrandar su leyenda y acariciar, una vez más, la gloria.

Juanín precisa de dos dianas para superar el récord de 1.788 goles de Mateo Garralda, que ya siente en su cogote el aliento del extremo leonés, ídolo de la parroquia ademarista, que aún sueña con volverlo a ver en el Palacio vestido de blanco. Los números lo avalan desde hace muchos años. Tiene el punto de mira afinado. Es el máximo goleador de la selección española, desbancando del podio a Juan Antonio Muñoz Melo, que ocupaba el primer lugar desde 1992, año en el que dejó la Roja con 701 goles en su cuenta particular.

Lo ha ganado todo, pero aún reside en él la ambición necesaria para batir cualquier registro. El sábado le endosó cinco goles al Ademar en el Palau y puso a tiro el título de Liga para el Barcelona, que ya es el campeón virtual de la Asobal.

Ningún deportista leonés tiene un palmarés tan prolijo como el de Juanín. Lleva seis temporadas en las filas culés, tiempo en el que ha ganado una Liga -”dos con ésta-”, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. También consiguió con la selección la medalla de plata en el campeonato de Europa, así como la de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008 y en el Mundial del 2011.

Pero su mayor éxito llegó en el 2005. Logró el oro con la selección en el Mundial y fue uno de los jugadores más determinantes del campeonato. A título individual también acumula diversos reconocimientos. Además de ser el máximo goleador de España, fue nombrado segundo mejor jugador del mundo y mejor jugador de campo en el 2004; Terminó los Juegos Olímpicos de Atenas como mejor extremo, algo que también consiguió en la Asobal durante siete temporadas consecutivas. Y terminó las Olimpiadas de Pekín como máximo goleador.

Fue además el mejor deportista leonés en el 2002, 2004, 2005 y 2008. Durante sus trece temporadas en el Ademar, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, consiguió dos Recopas de Europa, una Liga, una Copa del Rey y una Asobal.

Ahora quiere ser el máximo goleador de la historia en la Asobal y, sobre todo, imponerse en la Final Four de la Liga de Campeones. El próximo sábado 28 de mayo jugará el primer partido contra el Rhein-Neckar Lowen. Si gana, volverá a enfundarse en la bandera de León y a erigirse, una vez más, como el mejor embajador de esta tierra.

Cargando contenidos...