Cerrar

CICLISMO. TRAGEDIA EN LA «CORSA ROSA»

El Giro llora la muerte de Weylandt

El descenso del Bocco acaba con la vida del esprinter belga que, tras perder el control de su bicicleta, se estrelló contra un muro. El fuerte impacto en la base del cráneo hizo estériles los int

Publicado por
J. Gómez pEÑA | RAPALLO
León

Creado:

Actualizado:

La muerte sacudió ayer el Giro. El belga Wouter Weylandt, de 26 años, se convirtió en el triste protagonista de una etapa hasta el momento tranquila en la que el descenso del Passo del Bocco se convertiriría en la tumba para el integrante del Leopard Trek tras perder el control de su bicicleta y dar contra un muro. El ciclista belga, que en 2010 ganó precisamente la tercera jornada del Giro, se golpeó la cabeza y quedó tirado en el suelo.

Inmóvil, con el cuello totalmente torcido y un charco de sangre. Inmediatamente, los médicos de la carrera le atendieron. Le aplicaron un masaje cardiaco y le suministraron dosis de adrenalina para reanimarle. Sin éxito. El terreno, abrup to, dificultó la llegada del helicóptero de rescate. Media hora después del impacto, las lágrimas llegaron al autobús del Leopard. Weylandt, antiguo lanzador de Boonen, acababa de morir. «Nada más verle así, tirado en el suelo y con el cuello doblado, supuse que no había nada que hacer», contó uno de los testigos del accidente

El silencio se impuso en el Giro. La ceremonia para los triunfadores quedó reducida al mínimo. El ganador de la etapa más triste, el aragonés Ángel Vicioso, lamentó haber levantado los brazos en la meta. «No sabía lo que había pasado. Es un día triste para ganar. Le dedico esta victoria a todo el equipo Leopard», declaró. Una muerte así no se presentaba en el Giro desde el 21 de mayo de 1976. En aquella primera etapa, también en una escalofriante caída, falleció el cántabro Juan Manuel Santisteban. En un descenso en Sicilia, se desequilibró y se golpeó contra el guardarraíl. Weylandt era un sprinter que había ganado dos etapas de las grandes vueltas en su relativamente corta carrera.

Profesional desde 2006, comenzó en el equipo Quick Step de Lefevere, al que fue fiel hasta meses atrás, cuando fue traspasado al Leopard de los hermanos Schleck. A la sombra de su compatriota Tom Boonen, el belga también había ganado una etapa de la Vuelta a España en 2008, dos años antes de lograr su segunda en el Giro. Vencedor de varias carreras de un día en su país (Nokere, el Circuito del Escaut en 2008, y el GP Samyn en 2009), el gantés ya había sufrido una caída espectacular a mediados de abril, precisamente en el sprint del Escaut. Pero, pudo recuperarse a tiempo para tomar la salida en el Giro de su muerte.

Weylandt perdió la vida en la tercera etapa del Giro. Hace un año, también en la tercera, el infortunado belga ganó la etapa disputada entre Amsterdam y Middelburg, de 244 kilómetros. El destino le jugó una mala pasada. Weylandt fue seleccionado a última hora para disputar el Giro, ya que su compañero Daniele Bennati sufrió una caída y causó baja.

También había planificado correr la Vuelta a España. Aún le quedaba el bonito recuerdo de su victoria en Valladolid, el año que se impuso Alberto Contador, en 2008.

Cargando contenidos...