Cerrar

CICLISMO. GIRO DE ITALIA

Contador pasa al ataque

El madrileño manda un aviso en la víspera del temido final en el Etna con un ataque a dos kilómetros de meta que le reporta 17 segundos sobre sus más peligrosos rivales

Gatto celebra su triunfo en Tropea superando a un Contador que lució sus galones de favorito.

Publicado por
Carlos de Torres | Tropea
León

Creado:

Actualizado:

El italiano Oscar Gatto, del Farnese Vini, estrenó su palmarés en el Giro al adjudicarse la octava etapa disputada entre Sapri y Tropea, de 217 kilómetros, en la que Alberto Contador dio un aviso a sus más directos rivales en lapuja por la maglia rosa con el segundo puesto y un arañazo de 12 segundos de bonificación. Justo una jornada antes de la llegada al Etna, una etapa de alta montaña que puede empezar a definir la corsa rosa. Con esta mejora, Contador se coloca al frente del grupo de favoritos, en una jornada en la que el holandés Pieter Weening mantuvo la maglia rosa.

Gatto, un esprinter de 26 años de futuro esperanzador, saltó del pelotón como un auténtico felino a 1.700 metros de meta, apenas superado un repecho del 7 por ciento que seleccionó el grupo y aguantó hasta meta en un alarde de fuerza que le dio la etapa y le presentó en sociedad por todo lo alto. Mientras Gatto marchaba desatado en busca de la gloria, saltó Contador a 1.200 metros de la línea sin respuesta de sus enemigos. El madrileño no alcanzó al velocista transalpino y se conformó con el segundo puesto y un premio de 12 segundos de bonificación. Además lanzó un mensaje a sus rivales en vísperas de la etapa del Etna y despejó dudas respecto a comentarios que ha escuchado el triple vencedor del Tour sobre una supuesta mala forma reflejada en la etapa de la víspera.

El grupo principal se presentó a cinco segundos de Gatto y Contador, con Petacchi al frente y Ventoso en séptima posición. Nibali, Kreuziger, Scarponi, Menchov y resto de corredores importantes cruzaron en el mismo registro. Contador, que endosó 17 segundos a sus rivales directos, ya es quinto en la general a 15 segundos del Weening.

Un desenlace inesperado y con altas dosis de emoción en otra maratoniana etapa con pronostico de esprint. El guión pegó un volantazo con un repecho al siete por ciento situado a poco más de dos kilómetros de la línea de meta y un estrechamiento en la carretera donde había que colocarse bien para evitar sorpresas. El espectáculo que faltó en Montevergine lo tuvo la jormada de ayer. Además, Contador sale reforzado de Tropea. Una pequeña erupción que empata con Nibali. El líder del Liquigas superó al español en la primera crono por equipos y señaló que le ganaba «uno a cero». Luego le asustó en el descenso de la Croce di Fighine, en la quinta etapa. Tal vez el ma drileño tenía algún recado que enviar. «Estoy en buen momento», espeta Contador.