Diario de León

motociclismo. gran premio de francia

El día del niño

Viñales, de 16 años, entra en la historia al ganar en 125. Márquez domina en Moto2

El piloto español del Bankia Aspar, Nicolás Terol, segundo clasificado, el español de Blusens, Maver

El piloto español del Bankia Aspar, Nicolás Terol, segundo clasificado, el español de Blusens, Maver

Publicado por
fernando castán | le mans
León

Creado:

Actualizado:

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia), de 16 años, entró en la historia del motociclismo en la última curva del circuito de Le Mans, en el Gran Premio de Francia de 125 cc, cuando adelantó a su compatriota y líder del campeonato, Nico Terol (Aprilia), en un magnífico interior.

En su cuarta carrera en el mundial, Viñales, campeón de España y Europa en 2010, confirmó sobre el histórico trazado del noroeste francés que es algo más que la revelación del 2011. Y lo hizo en la última carrera de 125 cc en Le Mans, ya que esta cilindrada cambiará el año que viene sus motos y su nombre por el de Moto3.

Nacido el 12 de enero de 1995 en Figueras (Gerona) se ha convertido en el español más joven en ganar un gran premio del Mundial. A pesar de ser segundo, Terol es más líder del campeonato, pues aumenta su diferencia sobre el alemán Sandro Cortese, séptimo. El piloto de Alcoy (Alicante) tiene 95 puntos por 59 del germano.

Terol dominó al principio y cruzó con más de medio segundo la meta la primera vuelta. Tras él se situaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), y los españoles Viñales, Sergio Gadea (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Luis Salom (Apilia) en la salida, pero después del primer giro, Viñales ya había adelantado a Cortese y era segundo.

El líder del Mundial puso enseguida un segundo sobre Viñales, pero éste, poco a poco, y tras marcar la vuelta rápida dio caza a Nico.

Además, el español Marc Márquez (Suter) ganó su primera carrera de Moto2, una categoría en la que no había puntuado en las tres pruebas iniciales, en el Gran Premio de Francia que se disputa en el circuito de Le Mans.

El nombre de Márquez, de 18 años, se unió así al de Maverick Viñales, de 16 años, que se impuso en la carrera anterior, la de 125 cc.

Marc, campeón del mundo de 125 cc se impuso al japonés Yuki Takahasi (Moriwaki) y al alemán Stefan Bradl (Kalex), líder de la clasificación de esta categoría y ganador de dos de las tres primeras pruebas del 2011, mientras que otro español, Julián Simón (Suter), cruzó la meta en cuarta posición.

Márquez, como reconoció después, se quitó con esta victoria «la inquietud» del que viene de ganar un mundial y no puntúa en la tres primeras carreras. Además lo hizo a lo grande, remontando desde la novena plaza en la que pasó por la meta en la vuelta inicial.

El español declaró, tras ganar su primera carrera de Moto2, que no tenía presión después de tres pruebas sin puntuar, pero que sí estaba inquieto.

«Ha sido una carrera muy buena y más después de tres resultados que no nos esperábamos. Ahora nuestra confianza ha subido, pero en Montmeló (en el Gran Premio de Cataluña dentro de dos semanas) será otra carrera totalmente diferente», dijo el campeón del mundo de 125 c.c..

«Tenemos que subir nuestro ritmo. Quiero dar las gracias al equipo que me ha facilitado las cosas para ir con confianza encima de la moto», añadió. «La salida no ha sido impecable. Tenemos que intentar mejorar en este punto. Tenemos que mantener la calma en Montmeló y ahora disfrutar de esta victoria», opinó.

Márquez, de 18 años, declaró que sabía que, tarde o temprano, estaría delante también en Moto2.

tracking