Diario de León

MOTOCICLISMO. UNA CANTERA QUE NO CESA

Adolescentes y campeones

Viñales, Marc y Álex Márquez, Moncayo... España presume de jóvenes campeones

Vilañes con la Aprilia 25 con la que venció en Le Mans.

Vilañes con la Aprilia 25 con la que venció en Le Mans.

Publicado por
M. Ángel Tranca | León
León

Creado:

Actualizado:

Emergen de la factoría en la que desde hace años se ha convertido el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Y su salto al Mundial, en algunos casos previo paso fugaz por el Europeo, apenas representa obstáculos para los jóvenes talentos que año tras año «construye» España. Campeones en algunos casos que aún no han cumplido la mayoría de edad pero que cuentan con suficiente clase y muchas veces descaro para tutear a pilotos con un amplio trayecto.

Si el año pasado Marc Márquez se erigía en campeón de 125 con 18 años recién cumplidos en el presente certamen otro piloto va camino, sino para ser campeón sí para conseguir la experiencia suficiente para el próximo ejercicio. Maverick Viñales ya lo ha dejado claro. Terol es el favorito pero no por eso imbatible. El gerundense lograba hace unas pocas semanas en Estoril subirse por primera vez a un podio en el Mundial. Esa sensación la mejoraba el domingo pasado en Le Mans, uno de los circuitos míticos, con un triunfo de talento. Y también de casta en un mano a mano con Terol. Maverick se convertía así en el español más precoz en subir a lo más alto del podio en el octavo de litro, sólo superado por Scott Reding, el británico ahora en Moto 2, también se formó en el CEV de donde últimamente han salido pilotos como Moncayo y Martín, dos bazas de futuro, no muy lejano. Campeón de España y europa en el 2010 para Maverick, un piloto que con apenas tres años ya participaba en provincial de minimotos. Otro nombre que sonará a corto plazo es el de Álex Márquez, hermano de Marc que el pasado fin de semana ya mojaba en el Campeonato de España con 14 años. Los que le conocen aseguran que su talento es incluso mayor que el de Marc, su hermano, que el pasado año se convertía en el piloto español más joven en ganar un Mundial con 17 años. Ahora en Moto2, también ha batido otro récord al imponerse en el circuito de Le Mans convirtiéndose en el piloto con menos edad que consigue cruzar la línea de meta como el primero.

Y todo en un campeonato que desde hace años tiene a España como dominador en sus tres cilindradas, especialmente en la del octavo de litro donde incluso se ha copado el podio. Un Mundial en el que los jóvenes campeones no son un hecho de hace poco. Ahí están los ejemplos de Pedrosa y Lorenzo, campeones en 125 y 250 y en el caso del balear también número 1 en MotoGP. España tiene cuerda para rato y cantera para seguir brillando en el Mundial.

tracking