Cerrar

CICLISMO. GIRO DE ITALIA

John Gadret, a golpe de riñón

El francés se lleva el triunfo de una etapa por la que porfió hasta el final Dani Moreno

John Gadret celebra su triunfo en la meta de Castelfidardo por delante de Purito Rodríguez.

Publicado por
C. de Torres | Castelfidardo
León

Creado:

Actualizado:

El francés John Gadret se llevó la gloria en la undécima etapa del Giro con final en Castelfidardo en la que Alberto Contador, en contra de sus objetivos iniciales, conservó la maglia rosa de líder. Y donde también otro español, Dani Moreno, fue el protagonista con una escapada final anulada, para su desgracia, a 200 metros para la meta.

La etapa se resolvió en la última recta, que «picaba» para arriba, donde Gadret lanzó un ataque lejano, explosivo, que le sirvió para hundir a Dani Moreno y presentarse en meta con una celebración tan prolongada como su esprint, brazos en alto en honor de la victoria más importante de su palmarés. El pelotón, donde los favoritos se vieron obligados a asomarse en las primeras posiciones, cruzó la meta con el mismo tiempo de Gadret, 3h.33.11, con «Purito» Rodríguez (Katusha) al frente, seguido de Visconti (Farnese). Contador, que siguió atento las maniobras del Lampre de Scarponi en los últimos kilómetros fue quinto, con sus principales rivales a continuación.

Fue una jornada rompepiernas, de «come y bebe», que dice el argot ciclista italiano, con aroma a clásica, sin un metro llano que nació a toda velocidad y mucha prisa por formar una fuga que tuviera licencia del pelotón. Cuatro cotas de cuarta en el programa y miles de toboganes para atravesar transversalmente los Apeninos marchegianos, a tiro de piedra de la costa adriática.

Después de numerosos intentos desde la salida en Tortoreo Lido. En el kilómetro 64 se formó la escapada buena con 11 corredores. Entre ellos se cuela el francés Le Mevel (Garmin), tercero en la general a 1.19 de Contador, también el español Dani Moreno (Katusha), Agnoli (Liquigas), Marzano (Lampre), Konovalovas (Movistar).

Fuga perfecta para los intereses de Contador, loco por soltar la maglia rosa. El Saxo Bank vio la oportunidad de alquilar la maglia rosa y se limitó a estabilizar la fuga en torno a los dos minutos. Kilómetros de carga para los hombres del favorito número uno, que recibieron como agua de mayo la ayuda de otros equipos, como el Farnese, Androni y Astana. En cabeza Dani Moreno encendió la mecha atacando a 25 kilómetros de meta. El madrileño, que se levantó con la idea de meterse en las escapadas, abrió camino, pero le enganchó Konovalovas a 10 de meta. Le Mevel estaba al filo de la maglia, pero por detrás del Androni de Emanuele Sella tiró a saco y las diferencias se redujeron a 1.10. Moreno se dejó el alma, pero la victoria era golosa para muchos equipos. Le pasó John Gadret como una exhalación, y el francés sacó la potencia del ciclismo de barro para aprovechar la ocasión de su vida.

Cargando contenidos...