BALONCESTO. NBA
Barea adelanta a Dallas
El base leonés suma 21 puntos frente a Oklahoma y es junto a Nowitzki el estilete para situar el 1-0 en la final del Oeste
Dallas está un poco más cerca de la final de la NBA. Al menos el primero de los cuatro puntos necesarios para alcanzar el objetivo ya lo ha sumado frente a Oklahoma 121-112. Y gran «culpa» de ello la tiene el base puertorriqueño de raíces leoneses José Juan Barea.
JJ no tiene el rol de titular en el equipo, pero en esta temporada se ha ganado a pulso la consideración de sus compañeros hasta el punto de aparecer como decisivo en un buen número de encuentros. El último, la madrugada de ayer miércoles en el pulso que Dallas libraba frente a Oklahoma Thunder y donde Barea, en apenas 16 minutos sobre la pista, lograba 21 puntos, 12 de ellos en el cuarto y decisivo último cuarto. El base fue incluso mejor que el considerado titular Jason Kidd que nuevamente tuvo que ceder protagonismo al leonés que junto a Nowitzki (48 puntos) y Jason Terry (24) se bastaron para neutralizar la aportación de la gran estrella de los Oklahoma, Kevin Durant. Sus 40 puntos de nada sirvieron para los Thunder que nuevamente se atascaron en el juego exterior.
Precisamente Barea fue fundamental para atajar la reacción de los Thunder en el último cuarto cuando a falta de poco más de cuatro minutos para llegar al final. Con 104-98 aparecía la mano de JJ con un triple y posteriormente contabilizaba otra canasta con el 110-102 a dos minutos para acabar el cuarto.
A pesar de los nueve días que han tenido desde que eliminaron a los Lakers, los Mavericks hicieron gala de una consistencia notoria en la que el trío Nowitzki-Terry Barea se bastó para lograr el primer punto de la final de la Conferencia Oeste. Barea sólo jugó 16 minutos pero estuvo inspirado al anotar 8 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, acertó con los tres intentos que hizo desde la línea de personal, capturó tres rebotes y dio una asistencia.
El segundo partido de la serie por el título d e la Conferencia Oeste se juega la próxima madrugada en el mismo escenario del American Airlines Center, donde los Mavericks trataran de mantener el invicto e incrementar la ventaja. Luego, viaje a Oklahoma donde se jugarán los dos siguientes encuentros en los que si sucede como frente a los Lakers, Dallas alcanzaría la gran final de la NBA donde precisamente se medirían al vencedor de la Conferencia Este en una eliminatoria de altos vuelos en la que se han cruzado sus caminos los emergentes Chicago Bulls y los Miami Heat de LeBron.