fútbol. segunda división a
El mismo rasero para todos
LFP y AFE quieren establecer un acuerdo para que los clubes que no paguen, no puedan jugar en categoría profesional. La Deportiva lleva meses reclamándolo
La Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Profesionales quieren establecer un pacto para que de una vez por todas se impida que cada club juegue con una reglas. Este asunto se refiere a la economía y a las deudas que los clubes adquieren con sus jugadores, con promesas al ficharlos que pronto se incumplen. La idea es aplicar las normas del Juego Limpio Financiero de la Uefa, que impediría participar en categoría profesional a conjuntos que no cumpliesen los compromisos con sus asalariados. Sin embargo, esto parece complicado desde el mismo momento en el que la LFP está compuesta por muchos de esos clubes, que obviamente no van a tirar piedras contra sus propios tejado. La solución debería llegar desde el propio Gobierno, pero sería una media impopular. Los jugadores de la Deportiva y también sus dirigentes llevan hablando de este asunto toda la temporada, pues clubes con deudas importantísimas incluso van a acabar ascendiendo, mientras que otros que cumplen la ley se van a Segunda División B. Hablaba semanas atrás en este sentido José Fernández Nieto: «Nosotros quisimos fichar a Armenteros, pero vino el Rayo, puso sobre la mesa una cantidad a la que no podíamos llegar nosotros y se lo llevó. Sin embargo, luego el jugador no ha visto satisfecha esa cantidad. Y así ha pasado con unos cuantos futbolistas».
Joseba del Olmo se mostraba ayer escéptico con este tipo de informaciones que no dejan de ser un deseo, pero que no acaban de pasar de ahí. El vasco incluso habla de adulteración de la competición: «Me gustaría creerme lo de que van a echar a los que no pagan, pero es difícil. Si fuera cosa de uno solo..., pero son muchos equipos. Es algo necesario. Quieren hacer las cosas bien, pero del dicho al hecho hay un trecho. Es injusto que el que cumple se vaya de la categoría a una inferior. Se habla de adulteración por compra de partidos, pero la competición ya está adulterada desde el principio, porque cada uno juega con unas reglas». Del Olmo, cedido a la Deportiva por el Hércules CF, reveló ayer que no está al día en cuanto a los pagos por parte de la entidad alicantina, lo que ya ha creado cierto revuelo en el club, que aún recuerda cómo tuvo que hacer frente al pago de una deuda que el Compostela tenía con el jugador Manu una vez que lo fichó el cuadro berciano. De eso ya hace casi una década.
Más de un millón de euros. El «cáncer» del impago a jugadores es el requisito del que hablan AFE y LFP, pero nada se dice de los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Algunos clubes de Segunda y Primera División deben cantidades astronómicas en estos apartados. La SD Ponferradina también está al día en cuanto al pago al Estado por esos conceptos. De hecho, más de una quinta parte del presupuesto establecido para la presente campaña se ha destinado a satisfacer esos pagos. Días atrás y en este sentido el club recordaba que los ingresos por taquillas y carnets se ven reducidos por el pago del correspondiente IVA.
Por otra parte, la AFE ya tiene abiertos en su página web los apartados de denuncias por impagos a los jugadores. La gran preocupación está en la Segunda División B, donde el 1 de julio puede haber problemas para muchos equipos por este asunto.