fútbol. primera división
El Deportivo cae al infierno
El Valencia, como si fuera una crueldad del destino, le condena a Segunda veinte años después en una noche en la que el Mallorca rozó la tragedia. Zaragoza, la Real, Osasuna y Getafe logran la permanencia
El Deportivo desciende a Segunda División después de 20 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español, en la que estuvo desde el ascenso de 1991.
El conjunto coruñés, que dependía de sí mismo para lograr la permanencia en la última jornada, fracasó ante el Valencia (0-2) y se vio perjudicado por el resultado del Zaragoza ante el Levante, un marcador que le envió a Segunda.
Se cierra así la etapa con mayor continuidad del Deportivo en Primera División, categoría a la que llegó a principios de los noventa, un par de años después de que Augusto César Lendoiro asumiera la presidencia de la entidad, y de la mano de Arsenio Iglesias en el banquillo.
Pasó dificultades en su retorno a la elite, pero evitó el descenso en la promoción ante el Betis en la temporada 1991-92 con Arsenio como salvador tras suplir a Marco Antonio Boronat, que había dirigido al equipo buena parte del curso.
La permanencia en Primera supuso un punto de inflexión para el Deportivo, que la temporada siguiente se clasificó por primera vez para las competiciones continentales con los brasileños Mauro Silva y Bebeto como referentes, además del producto nacional y local, con Francisco González -˜Fran-™ a la cabeza.
El Deportivo se convirtió en el Superdépor y en la temporada 1993-94 llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para proclamarse campeón, pero el mismo rival al que se enfrentó ayer, el Valencia, impidió que el título se quedara en A Coruña: Miroslav Djukic falló un penalti en el último suspiro y la Liga se fue para Barcelona.
El Deportivo era el quinto equipo con mayor continuidad en Primera de los que participaron esta temporada en la Liga, sólo superado por el Barcelona, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Valencia.
Le valía el empate porque el Mallorca perdía con el Atlético, disfrutó de ocasiones para conseguirlo, pero no tuvo su noche en ataque y los jugadores acabaron derrumbados en el terreno de juego y consolados por los valencianos, que por segunda vez en la historia se convirtieron en su verdugo.
El nerviosismo atenazó al Deportivo desde el arranque del encuentro, en el que el Valencia, que sorprendió con línea de cinco defensas, se adueñó del balón, obligó a los blanquiazules a ir detrás de él y aprovechó su fragilidad para matar el encuentro.
Más tranquilos estuvieron Real Sociedad y Getafe, que empataron 1-1. Sin problemas para el Zaragoza, que venció 1-2 al Levante, y para Osasuna, que se impusó 1-0 al Villarreal.