Cerrar

fútbol. segunda división b

Mes y medio para salvar la vida

La Cultural comienza la cuenta atrás para evitar una desaparición que se consumará si el club no cumple con los pagos ineludibles antes del 30 de junio

Los jugadores de la Cultural y su entrenador Alberto Monteagudo están a la expectativa.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural comienza la cuenta atrás para salvar al club leonés de la liquidación. Los próximos 45 días serán decisivos para que alguien evite lo inevitable. Después de la espantada del que se autoproclama propietario de la Cultural, Javier Baena, queda aún tiempo para que la entidad deportiva leonesa mantenga una historia que se prolonga durante casi un siglo.

El club leonés arrastra una deuda ineludible que asciende a 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas), que debe cubrirlos antes del próximo día 30 de junio. Los pagos a la plantilla, cuerpo técnico, empleados del club y entrenadores de la base se elevan a los 600.000 euros (100 millones de pesetas). Las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria suman otros 500.000 euros (casi 85 millones de pesetas), además de los algo más de los 300.000 euros (50 millones de pesetas) del convenio de acreedores estipulado para el presente ejercicio.

Los jugadores desmostraron orgullo por un club que no les paga. Salvaron al equipo en lo deportivo, pero no están por la labor de perdonar las siete mensualidades que les adeudan.

El lunes 30 de mayo deberá estar en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la documentación necesaria para presentar la reclamación de aquellas cantidades adeudadas y vencidas al 31 de mayo de 2011, mientras que el segundo plazo será el jueves 30 de junio de 2011, fecha en la que deberá estar en la AFE la documentación precisa para presentar la reclamación de aquellas cantidades cuyo vencimiento de pago se produzca a lo largo del mes de junio (caso que sólo afecta a Adrián Jiménez por lo que respecta a la Cultural y Deportiva Leonesa). Los futbolistas de la Cultural no quieren se les pase el plazo para reclamar las siete nóminas que les adeuda la entidad deportiva y algunos no se fían de la palabra del que dice ser propietario del club leonés, Javier Baena, por lo que ya han procedido a denunciar las mensualidades debidas con toda la justificación del mundo porque la AFE, según notifica su circular, no garantizará la presentación en plazo de las denuncias a aquellos afiliados que envíen la documentación con posterioridad a las fechas indicadas anteriormente.

Además de los integrantes de la plantilla de la Cultural, otros acreedores de la sociedad anónima deportiva están a punto de denunciar al club por el incumplimiento del convenio de acreedores, como es el caso del ex técnico del conjunto culturalista, Milo Abelleira.