Zubizarreta: «En el 92 había mucha más angustia»
Andoni Zubizarreta, actual director deportivo del Barcelona y ex portero de la plantilla que levantó la primera Copa de Europa para el club, aseguró que «lo que ha cambiado desde el 92 es que parece que se toma con absoluta normalidad el hecho de estar (en la final)».
«Entonces, en el 92, el hecho de clasificarnos fue una auténtica fiesta y, ahora, en absoluto», comentó Zubizarreta a la prensa española convocada en el hotel «The Groove», donde se aloja el equipo desde su llegada a Londres, a la espera de su cita en Wembley el sábado con el Manchester United en la final de la Liga de Campeones.
«Tengo la sensación de que cuando vinimos en el 92 a jugar con el Sampdoria, había mucha más angustia, había algo que cumplir. No habíamos ganado nunca la Copa de Europa y habíamos perdido aquella de Sevilla de forma dolorosa», recordó Zubizarreta.
«Volver a una final traía sobretodo recuerdos negativos» en aquel momento porque «nunca la habíamos conseguido ganar». «Desde ese punto de vista, era un ahora o nunca», explicó al comparar los sentimientos de la expedición azulgrana cuando viajó hace diecinueve años en busca de su primer gran título continental, también en Wembley, y los que vive la plantilla actualmente.
En aquella ocasión, cuando un gol de Ronald Koeman en la prórroga dio la victoria al Barça, había una «necesidad absoluta» de proclamarse campeón. «Veo un poco diferente eso ahora, después de tres Copas de Europa, el equipo ya está habituado a competir en lo más alto, con la capacidad de competir bien, estable en la parte de arriba (de la tabla) ...», añadió Zubizarreta, quien dijo que, para él, venir a Londres esta vez supone «venir a jugarse un partido de fútbol. Venimos a por un título muy importante», concluyó.