ciclismo. giro de italia
Ulissi gana al Tirano de Visconti
El corredor del Lampre triunfa en una polémica carrera. Contador sigue líder
El italiano Diego Ulissi, del Lampre, resultó vencedor de la decimoséptima etapa del Giro disputada entre Feltre y Tirano en un final polémico en el que fue descalificado su compatriota Giovanni Visconti, mientras que Alberto Contador (Saxo Bank) mantuvo la maglia rosa y las diferencias en la general.
Ulissi conoció su primera victoria en el Giro tras una urgente reunión de los jueces, quienes tras ver el vídeo de la llegada, pudieron comprobar cómo Visconti empujó dos veces al joven de 21 años del Lampre, quien mantuvo en todo momento la trayectoria en el esprint, sin infracción alguna del reglamento.
Doble campeón del mundo júnior en 2006 y 2007, y en su segundo año de profesional, Ulissi fue el más rápido en un esprint entre cuatro corredores. Fue el primero en arrancar y se proyectó por la parte izquierda de la carretera.
Visconti se puso a su rueda y le apartó en dos ocasiones para pasar por delante en meta. Trampa evidente y justa descalificación. Segunda plaza para el español Pablo Lastras (Movistar) y le tercera para Visconti (Farnese), el campeón de Italia que no pudo soportar que le venciera su rival de 21 años.
«Si no le aparto, me tira al suelo. Se ha comportado mal en toda la escapada, es un maleducado», dijo.
El pelotón, casi toda la jornada persiguiendo bajo un intenso calor, llegó a Tirano con un retraso de 2.58. Contador se quejaba de «un día exigente de muchos kilómetros», pero él quedó intacto a la espera de pasar páginas hasta Milán, y con el discurso intacto de que el Giro no se ha terminado aún. «Scarponi lo intentará en la Finestre y Nibali tiene la última contrarreloj, queda mucha carrera», dijo.
Las fuerzas en el pelotón van muy justas, pero la etapa despertó a toda máquina: 47 kilómetros en la primera hora. Y la fuga del día, después de múltiples intentos, se formó en el kilómetro 60 con 16 corredores, entre ellos los españoles Alberto Losada (Katusha), Pablo Lastras (Movistar) y Jesús Hernández (Saxo Bank). El mejor clasificado era el bielorruso Kastantsin Sivtsov (HTC), a 12.05 del líder, pero a 6 minutos de Vincenzo Nibali (Liquigas), tercero en la general. Peligro para el «tiburón».
La presencia de Sitvsov en la fuga y un final con descenso trepidante desde Aprica de 19 kilómetros apto para Nibali, obligaron a la escuadra italiana a trabajar en el ascenso al Tonale, por cuya cima pasó el pelotón a 6.10 de la numerosa avanzadilla. Cómoda situación de carrera para Contador, a la expectativa de los movimientos de los equipos interesados en el podio.