Cerrar

MOntañismo. guerra en las alturas

Oiarzabal-Pasaban, divorcio en el Everest

Publicado por
j. l. c. | vitoria
León

Creado:

Actualizado:

Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán dos de los mejores alpinistas españoles, han dejado aparcada su amistad. Y todo tras la expedición al Everest saldada con varios contratiempos y tras la cual Juanito acusaba a Edurne, la primera mujer en subir los 14 «ochomiles», de «princesa del pueblo» por considerar que ha utilizado su rescate en descenso del Lhotse para tapar «su fracaso» en su intento por ascender a la mítica cima sin oxígeno.

Para Oiarzabal, a Pasaban «se le ha ido la olla». El montañero alavés ha explicado los detalles de su última ascensión al Lhotse y aclaró que sólo recibió ayuda por parte de los sherpas de la expedición de Edurne Pasaban durante la «última media hora» del descenso hasta llegar al campo base.

El vitoriano, que tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, narró una vez de regreso a su domicilio la «penosa» bajada de la cumbre por «falta de alimentación e hidratación».

Oiarzabal se mostró «agradecido» por esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base, pero ha atacado con dureza a Edurne Pasaban y a su grupo, a quienes acusó de «mentir» sobre la operación de rescate montada para evacuar a los alpinistas con problemas. El montañero denunció que Pasaban utilizara el rescate efectuado como «justificación a su fracaso» de no lograr ascender el Everest sin oxígeno debido a una «mala planificación», dijo.