Cerrar

AJEDREZ. MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN

Victoria incontestable de Anand

El indio gana con negras en la tercera partida y Shirov anula la cuarta

Los comentarios por la sala y en el hall del Auditorio eran unánimes. Anand (derecha), no es humano

Publicado por
m. á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Anand se sentó ante las piezas negras con el mismo traje de ayer, sin corbata y se concentró de inmediato. Shirov, con ella, pero algo inquieto y un poco como distraído.

Tomó el letón el Peón Rey y lo empujó dos casillas. Anand sin pensarlo, hizo lo propio con el suyo de c6. La Defensa Caro-Kahn hizo su aparición de nuevo pero con una novedad en el movimiento 4 del blanco. En lugar de Cf3 como indican los cánones avanzó su peón de g cuatro casillas en el que parece un dudoso movimiento o al menos así lo demostró el resultado de la partida. El campeón retiró el alfil a d7, que es lo indicado por Hudini y prosiguieron el desarrollo de las piezas con armonía. Tras Cc3 en el sexto movimiento de Shirov el indio sin inmutarse movió su peón a c5! En la que se considera una excelente jugada.

Esto no pareció gustarle demasiado al letón que se sumergió en 10 minutos de reflexión antes de hacer su siguiente jugada. Sin problema alguno y sin que en la sala se escuchara el más mínimo roce de papel, Anand dejó de ser humano para convertirse en máquina. Sencillamente comenzó a hacer los movimientos más precisos sin que el blanco pudiera obtener la más mínima ventaja. 10-¦, Db6! colocó las cosas en su sitio dejando obsoleto el experimento de Shirov. Los murmullos en la sala comenzaron a hacerse más intensos presagiando que algo iba mal. Anand comenzó a quedar con ligera ventaja para pasar a tener clara ventaja.

Con hábiles maniobras en el centro obligó al letón a mantener su rey sin enroque, bajo un fuego cruzado de alfiles. Lo mejor de todo es que el campeón apenas ha consumido tiempo, según su costumbre y haciendo jugadas naturales mantiene la ventaja mientras Shirov tiene que jugar con sumo cuidado con el fin de poder mantenerse en una posición desesperada. Tras situar Anand su TD en la columna semiabierta d, Shirov decidió abandonar para no prolongar su agonía. Fuerte ovación de la sala y estampida de ambos maestros hacia sus camerios. La tarde comenzaba a ponerse muy caldeada.

Tablas convincentes. No estaba el ambiente relajado en el comienzo de la segunda partida cuando el campeón se sentó en el lado de las blancas para iniciar su segunda partida de ayer. Con 2,5- a 0,5 a su favor, Anand planteó una apertura del PD, confiando en entrar en alguna línea de la Merano o del Gambito de Dama conocida. Se llegó a una posición que Alexei ya había tenido con blancas frente a Vareev en Linares 1995, según comentan Juan Mellado y Sergio Estremera en el boletín del torneo. Shirov, demasiado pacífico, no intenta con negras ningún contrajuego y el campeón tampoco parece estar con demasiadas ganas de enredarse en una lucha sin cuartel.

Tras el cambio de algunas piezas menores las blancas comienzan a mejorar la posición con jugadas precisas, y tras el cambio de damas el final resultante no deja ver más que el bando blanco está mejor pero Anand ofrece las tablas que son aceptadas de inmediato por Shirov. Con este resultado Anand se coloca 3-1 a falta de las dos partidas de hoy.

Shirov, muy luchador pero sin demasiada fortuna, hasta el momento, sólo podrá conseguir el empate si gana las dos partidas de esta tarde algo muy arduo pero no imposible teniendo en cuenta el estilo del letón y su desmedida ambición. Delante tendrá a un Anand tranquilo por verse ya muy cerca del triunfo, y sin duda jugará sólido pero no pacífico porque ese no es su estilo habitual.

Sin duda esta tarde habrá otra interesante y emocionante final de Magistral con dos supercampeones en lo más alto de su poder físico y mental.

Cargando contenidos...