Cerrar

natación. EL CAMPEONATO previo al mundial

Érika Villaécija se baña en oro

La nadadora leonesa exhibe su buen momento de forma imponiéndose a la élite internacional en el Trofeo Mare Nostrum, conocido como mundial oficioso, a tan sólo un mes de su gran cita en Shangai

Érika Villaécija venció a las que serán rivales en China.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija está preparada para repetir hazaña en el Campeonato del Mundo de Shangai el próximo mes de julio y uniendo la corona de los 800 metros en piscina de de 50 con la de 25 que lograba en diciembre pasado. La mejor demostración fue su exhibición en el trofeo Mare Nostrum, Mundial oficioso que este fin de semana reúne en las instalaciones de CN Sant Andreu a la élite internacional. Frenó a las rivales con las que tendrá que verse las caras en China y se colgó el oro, corroborando en su distancia predilecta su condición de líder mundial.

Justo una semana después de subir a lo más alto del podio en la Copa LEN de 5 kilómetros en aguas abiertas de Turquía Érika se presentaba al Mare Nostrum dispuesta a demostrar que su estado de forma es el óptimo. Fue dicho y hecho. Y eso a pesar de que enfrente tenía a la flor y nata del fondo encabezada por Mireia Belmonte y seguida por la joven irlandesa Grainne Murphy, las húngaras Agnes Mutina y Evelyn Verraszto y la francesa Ophelie Etienne. Sólo faltaban la danesa Lotte Friss y la italiana Alexia Filippi a las que precisamente la cepedana ya había superado en el último Mundial en piscina corta.

La prueba no pudo empezar más reñida. Érika sabía que una buena salida iba a ser importante aunque más la fortaleza física en los últimos 200 metros. En ambos casos cumplió como una campeona. La más rápida en el paso por los primeros 50 metros era la húngara Verraszto con 29.85 seguida por la británica Payne y Claudia Dasca. A escasas centésimas se situaba Érika con 30.39 a la que seguí muy de cerca Mireia Belmonte mientras que otras dos de las favoritas, Murphy y Etienne transitaban en los últimos puestos.

El paso por el 200 apenas varió la situación con Verraszto en primera posición por delante de Dasca mientras que Villaécija ya era tercera. El panorama se presentaba favorable para la leonesa, sabedora que conforme fueran cumplimentándose los metros su fortaleza iba a imponerse sobre sus rivales. En el ecuador de la prueba nada estaba decidido. Hasta seis nadadoras optaban a la victoria separadas sólo por un puñado de décimas. Mutina, Dasca, Villaécija, Payne y Belmonte por este orden comandaban la situación. Y así siguió hasta el último hectómetro.

Poco antes Dasca se había colocado primera superando a Mutina que se iba desfondando. Por detrás Érika empezaba a imprimir un ritmo más consistente que le permitía hacerse con el liderato de la prueba.

También Belmonte se dejaba ver. A falta de 50 metros Érika, Mireia y Dasca parecían las mejor colocadas para disputarse el triunfo y ahí la campeona del mundo y plusmarquista española de la distancia, Érika Villaécija, sacaba a relucir su clase imponiendo sus galones. Su crono de 8:31.09 le permitía adueñarse del primer puesto del podio por delante de Mireia (8:31.84) y Dasca (8:31.92). El quinto y sexto puesto fue para as húngaras Kapás y Muti.

Otro éxito más de la nadadora cepedana antes del Mundial de China.

Cargando contenidos...