Cerrar

Shirov mueve su pieza ante la atenta mirada de Anand.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mañana trajo una profunda conferencia, amena en el sentir y larga en el andar, sobre el histórico duelo Kaspárov-Deep Blue de 1997. El ocho veces campeón de España, contratado entonces por IBM para asesorar a los programadores de la máquina, dio el siguiente consejo a sus jefes nada más firmar el contrato: «Vosotros sois científicos, y hacéis todo con esa intención. Pero Kaspárov, cuando se sienta ante un tablero, es un asesino. Tenemos que programar la máquina para jugar contra un asesino; es decir, a veces debe hacer una jugada que no será la mejor, pero sí la que más moleste a Kaspárov». Esa estrategia tuvo éxito, porque el ruso perdió (2,5-3,5) por el descontrol de sus nervios, asombrado por el estilo de su inhumano rival.

La estrategia de trabajo de Illescas y los programadores de Deep Blue fue acertada a juzgar por el resultado final en el que la máquina lo derrotó. Sin embargo la forma en cómo lo derrotó creó serias dudas sobre si el encuentro había sido amañado. Illescas y Leontxo dieron sus razones. El primero diciendo que Kasparov no tenía nada que ganar si perdía , (¿pasta tal vez?), pero eso no es correcto porque el campeón no se vende. Leontxo dio como prueba que cuando lo fue a buscar al aeropuerto de Barajas Kasparov estuvo durante cuatro horas hablándole de ese encuentro y de lo cabreado que estaba por haber perdido. ¡Una lástima! Pero ¿Alguien sabe cuánto cobró el campeón por ese encuentro?, Mi desinformación al respecto es supina, pero tal vez los amigos o allegados al gran maestro conozcan algo del guarismo que figuraba en el cheque del campeón. No importa lo cierto es que por segunda vez fue un gran espectáculo en el que el hombre dejó de ser un instructor de memorias artificiales para convertirse en humano y la máquina, según explicó Illescas, en una suerte de jugador quasi perfecto que calcula a la velocidad de la luz con la precisión de un dios pero sin saber hacer más que eso, sólo el frío cálculo pero nada de comprensión de la estrategia ni la táctica del juego. ¿Quo vadis homo?

Hoy, los jóvenes talentos. A las 10.00 horas en el Auditorio tendrá lugar el Torneo Open para jóvenes talentos, una forma de acercar el ajedrez a la cantera, que todos los años cuenta con muchos participantes.

Cargando contenidos...