El adiós de un veterano
La hora del relevo para un hombre del deporte
Antonio De Barrio, jefe durante 19 años de la sección de Deportes de la Junta, se jubila
A Antonio De Barrio, jefe de la sección de Deportes de la Junta en León durante casi veinte años le ha llegado la hora de jubilarse. Y fiel a su estilo lo ha hecho en silencio sin estridencias y con el cariño de sus compañeros. Exactamente de la misma forma que ha realizado su labor durante esas dos décadas.
Este zamorano que ya ha echado raíces para siempre en León desembarcó en la provincia en los años setenta para vincularse al mundo de la enseñanza. Y en el 92 -ese año tan recordado por aquellas Olimpiadas de Barcelona que pusieron a España en el mapa mundial del deporte- comenzó a ejercer como responsable de la sección de Deportes. Todavía lo recuerda perfectamente. «Parecía que no iba a dar tiempo a acabar todas aquellas obras pero se hizo y al final quedó todo muy bien. Ganó España».
Ahora, desde el recodo del camino en el que se encuentra, echa la vista atrás y recuerda. «El deporte ha cambiado mucho, sobre todo la actividad de nuestra sección. Antes hacíamos todos los juegos escolares pero desde el curso 95/96 todo eso fue transferido a la Diputación y a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Entonces, las funciones de la sección quedaron reducidas a la mínima expresión. Desde aquí se hacía todo: clasificaciones, organización de competiciones, viajes por la provincia, etc. Pero el balance es positivo porque el deporte en León ha ido a más en estos años».
Comulga con la fama que tiene León de ser una ciudad que mima el deporte -un galardón en el que cree que tienen mucho que ver las escuelas municipales- y sobre el deporte de élite local ha visto como de la bonanza se ha pasado a la asfixia a casi todos los clubes a excepción de un Ademar que, a su juicio, ha sido tratado peor que otros en el capítulo económico.