Diario de León

NATACiÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Érika se hace con otra corona

La leonesa triunfa en Castelldefels y logra plaza para el Mundial de aguas abiertas

Érika suma a sus títulos nacionales en piscina el de 10 kilómetros en aguas abiertas.

Érika suma a sus títulos nacionales en piscina el de 10 kilómetros en aguas abiertas.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija ya tiene en su poder medio billete para doblar presencia en los Juegos Olímpicos de Londres. La leonesa, fija en las distancias de 800 y 1.500 metros libres, tenía en su menta poder ampliar horizontes en este caso en aguas abiertas. Antes debía superar dos cribas y una la salvaba en el Campeonato de España de 10 kilómetros donde la cepedana demostraba que hoy por hoy no tiene rival en España.

Villaécija, que hace sólo un par de años empezaba a calibrar sus opciones en esta disciplina fuera de la piscina, ya ha conseguido notables resultados como el Nacional de 5 kilómetros y la victoria en la Copa de Europa LEN de Turquía en la misma distancia. El fin de semana su reto estaba en acabar entre las dos mejores para asegurarse el billete al Mundial de Shangai donde se ventilarán las plazas para la cita olímpica del 2012.

Érika no sólo lo lograba, también lo hacía aupándose a lo más alto del podio firmando un excelente registro de 2h04:45 tras completar los diez kilómetros liderando la prueba de principio a fin. Prueba de ello es el tiempo que la nadadora de Cogorderos le sacaba a la segunda clasificada, Margarita Domínguez. Nada menos que dos minutos y 56 segundos mientras que el tercer peldaño lo ocupaba Yurena Requena a tres minutos y diez segundos de la mejor nadadora española de fondo y sin duda alguna a sus 27 años recién cumplidos en una de las grandes de todos los tiempos en esta disciplina deportiva.

Érika competirá en la cita china en los 800 metros donde es la vigente campeona del Mundo en piscina de 25 metros y en los 10 kilómetros de aguas abiertas. En ambos casos la leonesa es una de las grandes favoritas no sólo a colgarse la medalla, también a lograr el metal más preciado, el oro. Eso en un año que Érika dedica a preparar a conciencia su compromiso en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

tracking