La Deportiva lleva más de 15 años sin sacar un portero de la cantera
Atrás quedan los años en los que la portería de la Deportiva eran cosa de bercianos. Grandes guardametas de la comarca han defendido a lo largo de la historia el portal blanquiazul, pero con el paso de los años y con el crecimiento del club las tornas han cambiado. Pero quizás la cuestión de fondo habría que buscarla en la cantera. La Deportiva no produce porteros. Tampoco es que haya dado jugadores de campo al primer equipo en los últimos años, pero lo de los arqueros es más significativo. Muchos apuntan a que el hecho de no trabajar desde la base de forma específica este puesto es uno de los motivos. En ese sentido el club ya se ha planteado un cambio, aunque está por ver qué calado tiene en la propia entidad. El Consejo de Administración previsiblemente dé luz verde esta semana a la incorporación de David López Ferrer al cuerpo técnico como preparador de porteros. Sin embargo, en principio sería para el primer equipo, por lo que habrá que ver si ese trabajo va a tener una continuidad en la base o más bien, si se va a empezar desde la base hasta el primer equipo a formar a los guardametas. La Deportiva tiene previsto nombrar a Cafú, además de entrenador del primer equipo juvenil, preparador físico del resto del fútbol base. Ese acierto en la gestión puede y completarse con alguien que entrene a todos los porteros de la cantera de forma específica.
Desde mediados de los años 90 la cantera de la SD Ponferradina no nutre de porteros al primer equipo. Aunque han aparecido arqueros por Fuentesnuevas o El Toralín como Omar o Benjamín, siempre fue de forma muy esporádica y por necesidades de un momento concreto. Además, ni siquiera tuvieron protagonismo. Palla fue el último fichaje de un portero berciano. No procedía de la base, sino del RC Arenas. Emilio, Vales y el referido David han sido los últimos porteros bercianos de la Deportiva que crecieron como blanquiazules. Éste último, que aunque no nació en la comarca, lleva toda la vida en ella, defendió el arco desde mediados de los años 90 en Tercera División hasta principios de la pasada década, siempre con paréntesis propiciados por la llegada de otros porteros que le disputaron y en algunos casos ganaron el puesto. Desde entonces, la portería deportivista ha dejado de tener color berciano.
Hablando de porteros, el del filial, Omar Otero, puede volver a La Devesa y convertirse en el guardameta del Atético Bembibre.