Cerrar

MOTOCROSS. CAMPEONATO DE ESPAÑA

La Bañeza pone en juego otra corona

Jonathan Barragán parte como favorito al triunfo en la categoría reina de MX Élite donde salvo lesión tiene a tiro recuperar el cetro nacional que el año pasado se apuntaba el alicantino Lozano

León

Creado:

Actualizado:

El vértigo y la espectacularidad del motocross seguirán presentes en el circuito de La Salgada apenas una semana después de la disputa del Mundial de MX1. En esta ocasión el protagonismo lo va a tener el Nacional MX Élite, una cita asidua en la instalación bañezana que llega con un dominador claro, el madrileño de Kawasaki Jonathan Barragán y tres pilotos inmersos por el que si no se producen sorpresas el segundo peldaño de la general: el sevillano Carlos Campano, el alicantino Álvaro Lozano y el cacereño José Antonio Butrón.

Todos ellos fueron también protagonistas en el estreno entre la élite mundial de La Salgada y de las variantes aplicadas al trazado de las que intentarán sacar partido en un Campeonato de España en el que bien pudiera incluso quedar visto para sentencia la clasificación. Barragán, que hasta el momento en las cinco entregas precedentes del campeonato se apuntaba el triunfo, aventaja en nada menos que 64 puntos a su más inmediato perseguidor, Campano, y en 76 a Lozano. Con ese margen y si ambos tropiezan Jonathan puede sellar un nuevo título después de las dos últimas temporadas en las que las lesiones y la coincidencia con la disputa del Mundial evitaron que su calidad se trasladara al peldaño más alto del podio.

En esta ocasión el madrileño no está dispuesto a dejarse en el camino otra corona nacional. Y menos a falta de tres pruebas incluyendo a la bañezana. Su pilotaje juega a favor y también la tranquilidad que representa su lugar en la tabla. Esa circunstancia convierte a la batalla por los dos restantes peldaños de gloria en una lucha cruenta y emocionante entre las Yamaha de Campano y Lozano y la KTM de Butrón. Si se tiene en cuenta lo realizado por unos y otros en la última entrega del Nacional celebrada en Alhama Butrón parte con cierta ventaja. Eso sí, exigua y muy factible de ser desnivelada en un circuito exigente, novedoso y a la vez proclive a que un fallo pueda convertirse en fiasco irreparable.

En cuanto a los segundos espadas tampoco habrá que olvidar a un Joan Cros que para su desgracia no pudo acudir a la cita mundialista de La Salgada y que este domingo intentará resarcirse poniéndole las cosas complicadas a los gallos. El sueco Bjorn Anderson y los franceses Fabien Izoird y Nicolas Mietton cuentan también con opciones de acercarse a los puestos de privilegio en cualquiera de las dos mangas previstas.

El año pasado privaba precisamente a Barragán de saborear las mieles del triunfo en la prueba organizada por el Moto Club Bañezano debido a una lesión aunque en el 2009 el madrileño lograba, en el anterior formato del certamen, apuntarse las tres mangas con total solvencia en un escenario en el que ha vivido jornadas brillantes.

Ahora, con el campeonato en su recta final un resultado positivo puede hacerle recuperar la hegemonía en una categoría reina que los últimos años ha experimentado una competitividad elevada y con ello ha mejorado el nivel competitivo.