Cerrar
Publicado por
Javier Fernández Zardón
León

Creado:

Actualizado:

S emiurbano y técnico. ¿Quién se atreve... a adelantar?.

Veinticinco curvas, once a izquierdas y catorce a derechas, conforman el trazado levantino, apodado G. P. de Europa, en el que este domingo (a las 14, «hora valenciana») se las tendrán tiesas -no lo duden- los protagonistas: pilotos buscando «el hueco», espectadores «viendo» desde -casi- cualquier punto; porque el valenciano es uno de esos circuitos donde más se cuida al espectador-¦ en el plano visual, porque en el climatológico deberán proveerse de abundante cantidad de hidratantes -horchata incluida, digo-. No parece (se anuncian treinta y tantos-¦ a la sombra) que los actuantes vayan a sufrir aguaceros -como los de Montreal-, ni coches «tan Safety».

Por cierto, a lo mejor el del semáforo, el que «Espera» -eso significa Wahitin g- y pulsa los botones, quizá debería hacérselo mi rar-¦ lo de sacar tantos «Safety» que, a la postre, sólo consiguen soporizar los Grandes Premios. En fin-¦

Pese a disponer de largas rectas, en Valencia los adelantamientos brillan por su ausencia. También puede ser que, este año, el Kers y el alerón móvil modifiquen algo esta tónica, por mucho que su condición de trazado semiurba no traiga aparejada -menos que en Mónaco , desde luego- una limitación en el uso de estos «innovadores» dispositivos.

En un escenario -similar al del pasado Canadá- de continuas aceleraciones y frenadas, habrá que estar atentos a la zona del puente (curvas 9 y 10) en la que, al decir de los propios pilotos, es muy impo rtante salir bien del enroque para, regla de oro en las carreras, encarar con autoridad, y garantías de cronómetro, la recta qu e llega a renglón seguido. Eso, al menos, es lo que marca la experiencia de cuatro temporadas corriendo al borde del mar con, también, la plasticidad añadida de unos boxes ubicados en la zona portuaria. Otro aliciente más.

Con una fiabilidad a toda prueba, más que demostrada de sde pr ácticamente el principio de temporada, el RB7 de Red Bull llega a Valencia con todos los ases en la mano, incluso algunos en la manga: madurez deporti va de Vet tel y un montón de puntos de ventaja sobre sus rivales, con lo que el alemán podría volver a sentenciar -una vez m ás- sus opciones al título.

En frente, un Fernando Alonso -y un Ferrar i- que, dichoso «Safety», han tenido opciones «reales» de victoria en Mónaco y en Canad á: probada solvencia de un piloto a lomos de un Ca vallin o al que parecieron sentarle bien las modificaciones aportadas. Lástima que el de Canadá fuese el peor de los abandonos posibles en el momento más inadecuado. Agua pas ada-¦

La que ahora viene, bañada en el puerto valenciano, se declina en clave de inexcusable victoria-¦ si los de Maranello quieren seguir teniendo un atisbo de opciones -cada vez menores- para seguir «haciendo algo» en la presente temporada. También es verdad que, de facto, en Ferrari trabajan ya -se diría más que nunca- en el monoplaza de la próxima campaña.

En suma, atentos a la odisea de los adelantamientos durante las 57 vueltas a las que se pacta este domingo la carrera-¦ con permiso del «Safety» y con el acelerador a fondo durante más de la mitad del trazado.