Cerrar

MOTOCROSS. CAMPEONATO DE ESPAÑA MX ÉLITE

Barragán sentencia en La Bañeza

El madrileño de Kawasaki se impone en las dos mangas de La Salgada y acumula una renta de 70 puntos sobre su más inmediato rival. Campano se queda con la miel en los labios tras dominar buena parte de la

Jonathan Barragán se llevó el triunfo en La Salgada de manera incontestable.

Publicado por
Miguel Ángel Tranca | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Muy pocos dudan, y menos sus rivales, que Jonathan Barragán es hoy por hoy el mejor piloto español de motocross. Hace una semana lo demostraba con una excepcional actuación en el Mundial. Ayer, en el mismo escenario, corroboraba su liderazgo en la general del Campeonato de España MX Élite con otra demostración que le llevaba a apuntarse las dos mangas del Gran Premio de La Bañeza con tal solvencia que ni la caída sufrida en la segunda carrera le imposibilitaba hacer pleno y con ello dejar visto para sentencia el certamen de este año.

El piloto de Kawasaki llegaba a La Salgada después de haberse impuesto en las cinco citas precedentes y con 64 puntos de margen sobre el sevillano Carlos Campano (Yamaha). Después de lo acontecido en el trazado leonés su margen es incluso mayor, nada menos que 70 puntos a falta de disputarse dos grandes premios. Y todo merced a su consistencia en un escenario remozado y más espectacular que el de la edición del 2010 en el que Barragán se fajó como el sabe, con templanza y atacando en el momento oportuno. La rapidez de la pista también ayudó al madrileño que ya en los entrenamientos oficiales había avisado de sus intenciones.

Pero todo eso debía aplicarlo en la carrera. Y fue dicho y hecho. En la primera manga Jonathan jugó con sus rivales como quiso. Y eso que Campano le puso las cosas complicadas. En la salida, los cuatro gallos dejaron patente sus galones sobre el resto de rivales de los que sólo se salvó el francés Cyrille Coulon de ser doblado. Barragán se probó en los dos primeros giros para dejar hacer posteriormente a Campano. Eso sí, siempre a una distancia prudencial que no superaba los ocho segundos. Tras ellos el vigente campeón de MX Élite, el alicantino Álvaro Lozano (Yamaha) y el gaditano José Antonio Butrón (KTM) que en la sexta vuelta se llevaba un susto con caída incluida. Pero el campeón del 2010 en MX2 demostraba su pundonor para no sólo mantenerse en la pista, también para defender con acierto su cuarto puesto. Porque los tres primeros peldaños del podio estaban ya decididos. Eso sí, hasta el tramo final sin repartirse las posiciones.

C ampano, por delante, era consciente que a pesar de su liderazgo en la manga aún quedaba mucha carrera como para cantar victoria. Y sus augurios se cumplieron. Primero porque en un visto y no visto Barragán se situaba a su rebufo una vez cumplimentado la vuelta 12. Segundo, porque a pesar de sus esfuerzos la velocidad de crucero del madrileño era superior. Y tercero porque esta temporada parece que Jonathan le tiene tomada la medida. Eso fue suficiente para que el actual líder del Nacional pasase a tomar la delantera en la manga completando esta con 11 segundos de margen sobre Campano y 17 respecto a Lozano. El resto, a un mundo.

La segunda manga tampoco varió el desenlace. O lo que es lo mismo, el triunfo de Barragán. Eso sí, el madrileño tuvo que sobreponerse a una inesperada caía tras un fallo propio como el mismo reconocía. Aún así ni los casi diez segundos de desventaja con los que transitaba en el ecuador de la carrera. Antes, José Antonio Ortuño se había dejado ver aupándose al liderato que mantuvo siete vueltas. Por detrás Campano, sabedor de los problemas de Barragán, aumentaba su ritmo en busca de una gloria que en la manga inicial se le había escapado de las manos. Pero en esta ocasión tampoco le valió. A cuatro vueltas para el final el madrileño se le volvía a poner a su estela enjugando en un giro cuatro segundos. Al siguiente, pasada del de Kawasaki y recital posterior hasta el final donde acumulaba 14 segundos de renta. Campano, una vez más se conformaba con el segundo peldaño del podio por delante de Álvaro Lozano y Butrón.