Cerrar

fútbol. segunda división b

La Cultural está en manos de Tariq

León espera que en las próximas horas el empresario pakistaní dé una contestación afirmativa para invertir en la sociedad deportiva 800.000 euros que sirvan para evitar la liquidación del club

Tariq Soni, a la derecha, junto a Roberto Aldeiturriaga, visitando las instalaciones leonesas.

León

Creado:

Actualizado:

Javier Baena, tras recibir en León a Tariq Soni y enseñarle las instalaciones deportivas de la ciudad, espera que en las próximas horas el empresario pakistaní dé una contestación afirmativa para invertir en la Cultural y Deportiva Leonesa SAD 800.000 euros (133 millones de pesetas) que sirvan para emprender una nueva etapa en el club leonés y que asimismo eviten que la sociedad anónima deportiva entre en liquidación.

Tariq Soni vio las excelentes instalaciones con que cuenta León para disponer de un equipo no sólo en Segunda División B sino con las máximas expectativas de militar a medio plazo en una categoría superior como mínimo.

El empresario pakistaní quedó impresionado de la magnitud del estadio que cobija los partidos oficiales de la Cultural. Incluso comentó con el propio Javier Baena que se trata de un escenario más propio de Primera División que de la categoría en la que milita el club leonés. Tariq se interesó por otras cuestiones fundamentales dentro de las estructuras internas culturalistas y también por el estado actual de cuentas. Se llevó la documentación necesaria para comprobar todo lo estudiado hasta la fecha, con la finalidad de decidir una contestación antes del día 30 de junio, fecha en la que concluye el plazo para cumplir con los pagos estipulados a la plantilla y denunciados ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Si todo transcurre con normalidad, el empresario pakistaní contestará afirmativamente a su entrada en el accionariado de la Cultural. Su participación será casi con toda seguridad de un 50% en la propiedad del club blanco. Si sucede según lo previsto a principios de esta semana se firmará el entente por el que Tariq no sólo aportará 600.000 euros (100.000 millones de pesetas) como primera medida para hacerse con un volumen importante de acciones de la Cultural, si no que una de sus empresas se encargará de patrocinar al primer equipo y también a los conjuntos de la base de la entidad futbolística leonesa.

Pago de las nóminas. El dinero aportado servirá para cumplir con las siete nóminas atrasadas de la plantilla y las mensualidades correspondientes de los empleados de las oficinas. Todo ello supone un montante según Javier Baena de 470.000 euros (casi 80 millones de pesetas). Además destinará 60.000 euros (diez millones de pesetas) para pagar un primer plazo de la Seguridad Social y otros 60.000 euros (diez millones de pesetas) como adelanto de pago a la Agencia Tributaria. Después de establecerán una serie de aportaciones aplazadas con ambos organismos, según indica el propio Baena.

Estas medidas servirán para liberar el acceso a las subvenciones procedentes tanto del Ayuntamiento de León y de la Diputación como aquellas procedentes del dinero que aportará la Junta de Castilla y León y otras entidades que ayudan a la sociedad anónima deportiva.

El empresario pakistaní, su hermano y su primo estudiarán las cuentas y se decidirán si entran a formar parte del accionariado de la Cultural en una cantidad muy importante.

Todo hace indicar que el acuerdo está ya muy cercano para salvar a la entidad deportiva leonesa de su desaparición. El siguiente paso será el de la planificación deportiva, donde Alberto Jiménez Monteagudo y Óscar Díez tendrán plenos poderes para confeccionar el proyecto deportivo de la próxima temporada, que deberá ser la que impulse al equipo leonés a la consolidación deportiva y a la superación de los malos momentos económicos vividos en los últimos tiempos. Todo está en manos de Tariq Soni, porque de lo contrario la Cultural se verá abocada a la desaparición. León espera una contestación positiva para que su equipo de fútbol siga con vida.