Diario de León

Los clubes se reúnen en Valladolid

Los equipos de Castilla y León tratarán de buscar una propuesta unitaria para presentar a la Comisión de Clubes de Segunda B

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Castilla y León será la segunda comunidad autónoma con más representantes en Segunda División B en la temporada 2011-2012. Los ascensos de Burgos CF, Gimnástica Segoviana y Arandina CF desde la Tercera División, el frustrado a la división de plata del Mirandés y los descensos desde la misma de la Deportiva y del Salamanca hacen que la cifra constituya un récord, superando el anterior de siete conjuntos. Sólo Andalucía, que tiene once equipos a los que hay que sumarle la AD Ceuta y la UD Melilla, supera a Castilla y León.

En esta jornada se reúnen los clubes de la comunidad para tratar de unificar una propuesta que presentar ante la Comisión de Clubes de Segunda División B. Parece que no habrá una propuesta de consenso, aunque algunos como la Deportiva o el Zamora, que presumiblemente preferían jugar ante los equipos de Galicia y Madrid, parecen resignarse a la evidencia: Castilla y León y Euskadi suman 18 equipos y la unión parece hecha. Además, de no realizarse la misma, Asturias o Cantabria podrían verse abocadas a tener que jugar ante conjuntos de Cataluña, algo impensable.

Mientras unos tratan de resolver los problemas enconómicos y no han parado a pensar en la distribución de grupos, otros lo tienen claro. Así, los equipos de la provincia de Burgos y el Salamanca prefieren jugar contra los equipos vascos, pero el Zamora, la Gimnástica Segoviana, el Guijuelo y la Deportiva preferirían hacerlo contra los de Galicia y Madrid. El peso de cada comunidad a la hora de decidir no es el mismo y si no llevan una propuesta unitaria, todavía menos. Además, hay que tener en cuenta que si varios territorios hacen una propuesta y suman más que la petición de un solo territorio que solicite otra (cada comunidad presenta la propuesta del grupo para sus equipos y para el resto del país), vale más lo propuesto por los primeros. A día de hoy se podrían formar los cuatro grupos sin necesidad de fraccionar ninguna comunidad autónoma, algo que sí sucedió este año con Aragón y Castilla la Mancha. El eventual grupo I lo compondrían los equipos de Galicia (4), Asturias (2), Extremadura (4), Canarias (3) y Madrid (7); el II lo compondrían los conjuntos de Castilla y León (10), Euskadi (8), Cantabria (1) y La Rioja (1); el III sería para los equipos de Navarra (1), Aragón (2), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (8) y Baleares (3); mientras que el cuadro quedaría configurado por los andaluces (11 más Ceuta (1) y Melilla (1)), Castilla la Mancha (5) y Región de Murcia (2).

Todo esto puede variar sustancialmente el jueves, cuando los clubes que no hayan pagado las deudas con sus jugadores perderán la categoría en los despachos. En este sentido, el CF Palencia debe abonar 416.000 euros antes de esa jornada. El club adelantó la campaña de socios para recaudar el dinero necesario, pero sólo 700 han pasado por las oficinas. De esta manera, a orillas del Carrión se piensa que si algún directivo no pone dinero de su bolsillo, el conjunto morado jugará la próxima temporada en Tercera División.

tracking