Diario de León

Julio Baptista | jugador del málaga club de fútbol

«Prefiero estar en el Bierzo que jugando la Copa América»

La relación familiar de Baptista con el Bierzo le ha llevado a organizar su campus en esta tierra.

La relación familiar de Baptista con el Bierzo le ha llevado a organizar su campus en esta tierra.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Julio César Baptista, «La Bestia», pasa unos días por su segunda tierra. El popular delantero paulista (1981) dirige por segundo año consecutivo el campus que lleva su nombre. El mismo se desarrolla en Cubillos del Sil, la localidad berciana de la que es natural su mujer. Ya es la II edición y parece que habrá más. Todo le va viento en popa. La buena respuesta de los jóvenes del campus se une a la paternidad y a su gran temporada en el Málaga CF, donde se ha convertido en poco menos que un ídolo. Llegó en el mercado invernal y a base de goles logró salvar al equipo del descenso, algo que parecía impensable.

-¿Qué tal se siente por el Bierzo?

-Muy bien; la verdad es que consigo descansar bastante aquí. Además, se come muy bien. Mi suegra cocina de todo y estoy encantado.

-¿Qué es lo que más le gusta de esta tierra?

-La comida.

-Se acostumbra uno a estar en un pueblo como Cubillos del Sil cuando habitualmente pasa sus días en Madrid, Málagra, Sao Paulo...

-Pienso que cada sitio tiene su encanto. A mí me gusta muchísimo venir aquí y estar con mi familia.

-¿Porqué ha instaurado un campus de fútbol aquí?

-En buena medida por la familia. Vengo en verano aquí y por eso lo hago. No realizo ninguno más que éste.

-¿Hizo falta que le insistiesen mucho para que lo organizase aquí?

-No; me explicó mi mujer el proyecto que había, encontramos colaboradores y ayudantes e hicimos cálculos. Lo demás vino todo rodado.

-Una persona tan popular como usted estará todo el día firmando autógrafos y haciéndose fotos con los lugareños...

-La verdad es que no. Aquí ya me conoce toda la gente y soy uno más. Cuando más me ocurre eso es cuando voy a Ponferrada.

-¿Cómo es su campus?

-Tiene 56 niños y ocho monitores. La verdad es que estoy muy contento, porque la cifra de alumnos ha aumentado considerablemente en relación a la primera edición. Entonces había 35 chavales. El número es elevado y si creemos que en el futuro se puede hacer algo más grande, se hará. El año pasado nos tomamos el campus como una prueba. Este año ha venido más gente. Queremos que los niños aprendan cosas importantes del fútbol y cómo comportarse. Todas las actividades están dirigidas a que los jóvenes se sientan bien y a gusto. También hay gente muy capacitada para ayudar a entrenar.

-¿Cuenta con mucha ayuda y apoyos?

-Tengo conmigo a varios entrenadores titulados que vienen del Atletico de Madrid y de La Coruña. Los niños tienen, además del fútbol en sí, otro tipo de actividades que les permite quedarse aquí. Entrenan por la mañana y por la tarde, evitan las horas de más calor y tienen por delante una semana de mucha diversión. También es justo agradecer el apoyo con el que contamos por parte de Caja Madrid y del alcalde de Cubillos del Sil.

-¿Hay calidad técnica entre los niños?

-Para la edad que tienen, algunos sí que cuentan con buenas condiciones. Si trabajan, podrán llegar lejos en el futuro.

-¿Se siente querido aquí?

-La verdad es que sí; muy querido. La gente a veces se mira en mi espejo y eso le hace a uno sentirse orgulloso.

-En Málaga también se sentirá querido...

-También. La verdad es que estado muy a gusto y contento. Creo que éstos serán mis mejores años y voy a disfrutarlo todo lo que pueda.

tracking