Diario de León

fútbol. segunda división b

La Cultural busca la prórroga

Baena remite un escrito a la AFE en el que pide una moratoria de un mes para solucionar el pago de la deuda que mantiene el club con la plantilla y el cuerpo técnico. El plazo legal concluye hoy a mediodía

El presidente de Profutle, Antonio García de Celis, firma el acta de la junta general de accionistas

El presidente de Profutle, Antonio García de Celis, firma el acta de la junta general de accionistas

León

Creado:

Actualizado:

Javier Baena Navalón, presidente de la Cultural, envió un comunicado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en el que pide una moratoria de un mes para poder solucionar el pago de la deuda que mantiene la entidad con la plantilla de jugadores y cuerpo técnico, además de los empleados de las oficinas.

En su mensaje, el máximo dirigente culturalista pone en conocimiento de los responsables de la Comisión Mixta, formada por la propia AFE y la Real Federación Española de Fútbol, que tras hacerse cargo el pasado 20 de junio de la mayoría accionarial de la sociedad anónima deportiva (SAD) ha mantenido diferentes reuniones para buscar viabilidad económica al club, entre las que se incluyen los contactos con un posible inversor (el pakistaní Tarik Soni) que siguen adelante y que se encuentran en estudio por parte del inversor.

El anunciado acuerdo para que el empresario asiático afincado en Barcelona aporte una cantidad inicial de 600.000 euros se ha detenido, según Baena, al conocer sus asesores la solicitud de liquidación de la SAD por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por este motivo solicita el aplazamiento de un mes en el pago de las cantidades adeudadas, en total 477.000 euros, para garantizar «la continuidad del club que data de 1923».

Al margen del traslado del escrito, Baena Navalón se muestra «moderadamente optimista» sobre la flexibilidad de la AFE en cuanto a la fecha marcada inicialmente y ha vuelto a poner de manifiesto que la solución puede producirse la próxima semana «por lo que con unos días todo puede resolverse para que la Cultural continúe en competición y con vida».

Descenso a Tercera y liquidación. La Cultural se desangra y si la AFE no acepta el aplazamiento requerido por el club leonés, hoy a las doce de la mañana la entidad deportiva leonesa descenderá a Tercera División como primer paso hacia la liquidación.

Dentro de las estructuras del fútbol mal denominado profesional (Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera) se adeuda a los futbolistas una cifra que se acerca a los 20 millones de euros. A la vez, hay 27 equipos que exigen una moratoria a la Comisión Mixta para cumplir los pagos, compuesta por la AFE y la Real Federación Española de Fútbol.

La AFE sabe que existe un grupo inversor pakistaní que quiere hacerse con la Cultural. Además, tiene en su poder el informe de que la Cultural es un club viable.

El dirigente de la Cultural, Javier Baena, reconoce que hay personas dentro de su equipo de trabajo dispuestas a aportar 150.000 euros, porque la existencia de una cifra real podría convencer a los representantes de la AFE para conceder el aplazamiento a Cultural para que disponga de más tiempo para cumplimentar sus deudas con la plantilla y el cuerpo técnico.

Profutle aprueba sus cuentas. La plataforma Profutle aprobó las cuentas anuales con la asistencia del presidente de la plataforma, Antonio García de Celis, y otros siete accionistas. Todos los puntos en el orden del día fueron aprobados. La sociedad presentó un déficit de 517 euros, una cifra que no tiene ninguna lectura en la hoja registral.

tracking