Diario de León

FÚTBOL. UNA HISTORIA DE 88 AÑOS DE LA CULTURAL SE MUERE

Una seña de identidad para León

La Cultural se funda el 5 de agosto de 1923 por Miguel Gutiérrez Díez-Canseco y desde entonces es un símbolo para León. El equipo militó durante una temporada con los más grandes del fútbol

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural y Deportiva Leonesa fue fundada el 5 de agosto de 1923 por Miguel Gutiérrez Díez-Canseco. Se formó gracias a la unión de dos equipos de la ciudad de León, La Victoria y La Gimnástica Leonesa. Ese mismo día disputó su primer encuentro ante la Salle de Palencia. El campo de fútbol se hallaba situado frente al Hostal San Marcos, y para dicho encuentro se eligió una camiseta de color gris con el escudo diseñado por Máximo Sanz, y un pantalón de color azul. El resultado final fue de 3-0 favorable a la Cultural, que presentaba la siguiente alineación: Pereira, Manolo, Argüello I, Argüello II, Larraz, Camilo, Gordón, Menéndez, Azcárate, Aller y Ardilla.

Por aquel entonces no competía de manera oficial, y la fórmula que tenía la junta directiva de organizar partidos consistía en enviar una invitación al equipo contrario a cambio de remunerarles con una pequeña cantidad de dinero.

La primera competición en la que tomó parte la Cultural fue en la temporada 23/24, con un equipo totalmente amateur. Por aquel entonces, la principal cantera culturalista era el colegio «Belinchón», y los integrantes de la plantilla no percibían ni un real. Solían entrenar dos veces por semana, miércoles y jueves, en el campo de Guzmán, y posteriormente en el campo situado en la actual plaza circular. El filial de la Cultural en aquellos tiempos era el Esparta. La primera socio mujer fue María Sánchez Miñambres, que también fue la primera política leonesa.

No será hasta después de la Guerra Civil, en 1939, cuando se decide refundar el club, iniciando una campaña de recaudación con subscripciones populares. Tras disputar sus primeros partidos de esta nueva época en el campo del Seu, la Cultural se trasladó al campo de Guzmán, y posteriormente al campo de la Corredera. Las penurias económicas llevaron al embargo de este campo, pasando a disputar sus partidos en el campo de El Ejido. Fue el prolegómeno a la época de mayor auge de la Cultural y del fútbol leonés. Volvería a lograr el ascenso a la Segunda División la temporada 1941-42, y tras un nuevo descenso, se logró volver de nuevo a Segunda la temporada 1953-54, bajo la presidencia de Antonio Amilivia.

La Cultural y Deportiva Leonesa logró proclamarse campeón de Segunda División y por lo tanto, el ascenso a Primera división española la temporada 1954-55 junto al Real Murcia, lo que es el mayor logro del equipo. En la temporada 1955/56 terminó en la posición número 15, con 14 puntos, lo que propició que descendiera de nuevo a Segunda División. En la temporada 58/59, permaneciendo en esta categoría dos temporadas, para regresar a la Tercera, y agudizándose los problemas económicos.

Tras descender de nuevo a Tercera, el equipo logró el ascenso a Segunda en 1959.

En 1965 surgieron los hermanos Fernández Rabanal, Luis y Andrés, que se presentaron en una asamblea proponiendo a los socios existentes el hacerse cargo de la Sociedad y elevarla al nivel que se merecía, comenzando por el saneamiento económico del club. Los hermanos Fernández Rabanal lucharon con fe y entusiasmo, y en la última temporada de su gestión incorporaron a la directiva, como vicepresidente, a Ángel Panero Flórez, el cual se hizo cargo del Club en la temporada 70/71. En la temporada 1982-1983 bajó de nuevo a Tercera División. En la temporada 1986-1987 subió de nuevo a Segunda B. Tras sufrir problemas económicos y una deuda con la Seguridad Social, se hizo cargo del club Salvio Barrioluengo. El equipo descendió a Tercera en 1994. En 1995 retornó a Segunda B.

Con Profutle, diez años de fracasos deportivos y despilfarros económicos. SAD que huele a desaparición, tras pasar por el concurso de acreedores.

tracking