fútbol. el día después del descenso
Enfrentamiento por la Cultural
El Partido Popular y los socialistas se echan las culpas del descenso a Tercera
La presidenta del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, aseguró, durante la presentación del libro Gula de Goles de Eduardo Aguirre en el Club de Prensa del Diario de León, que los ciudadanos «ya juzgaron» en las elecciones municipales a los que «han dejado» que la Cultural y Deportiva Leonesa descendiera a Tercera División por impagos, en alusión al anterior gobierno en el Ayuntamiento.
Isabel Carrasco, que participó en la presentación del libro Gula de goles, del escritor Eduardo Aguirre, comentó durante su intervención que lamenta la «noticia» de la crisis en la entidad deportiva leonesa, que descenderá de categoría.
La también presidenta de la Diputación de León señaló que la institución que dirige ha cumplido «a rajatabla, fielmente y en tiempo» los compromisos que tenía adquiridos con el club leonés.
Además, el responsable de Política Exterior del Partido Popular, Alfredo Prada, que indicó que los ciudadanos, con su voto en las urnas, han «exigido la responsabilidad» al PSOE por la «crítica situación» de la Cultural.
Por su parte, el PSOE acusó a Carrasco y al nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, de estar eludiendo «de forma vergonzosa» sus compromisos e intentar «cargar a los demás de todas sus mentiras e irresponsabilidades».
La viceportavoz del grupo socialista en el consistorio leonés y exconcejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, señaló en una nota de prensa que Gutiérrez se «cansó de repetir que tenía un plan para salvar la Cultural y para bajar el IBI y no hizo ninguna de las dos cosas».
Tras defender que el anterior equipo de gobierno invirtió más de cinco millones de euros en ayudar a la Cultural, Rodríguez Picallo afirmó que durante cuatro años intentaron encontrar una solución y se alcanzó un acuerdo con unos inversores que «no fue posible» debido a la negativa de los consejeros de la entidad a vender el club.
«No hemos podido abonar las subvenciones por la situación legal del equipo. Hemos cumplido escrupulosamente la Ley y no hemos abonado las subvenciones debido a la deuda contraída por la Cultural con Hacienda y con la Seguridad Social, que es una sociedad anónima y no un servicio municipal», concluyó la edil socialista.
El Partido Popular y los socialistas se echan las culpas con respecto al descenso administrativo de la Cultural.
El Villaralbo tiene preferencia. El equipo de Tercera División del Villaralbo tiene la preferencia máxima para cubrir la plaza que ha dejado vacante la Cultural por los impagos a su plantilla, según reconoce la Federación de Castilla y León.