LA COPA AMÉRICA
Argentina espera que el verdadero Messi aparezca ante Colombia
Argentina afila sus armas cara al partido de este miércoles ante Colombia con una obsesión en mente: tratar de que aparezca el mejor Lionel Messi, ese electrizante y letal jugador, el que todos esperan. Pero sabe que, en cierto sentido, su principal enemigo es Argentina misma. Un país que, otra vez, se siente campeón antes de serlo, como suele ocurrir en los últimos Mundiales.
Cuando se despierta del sueño, la realidad es insoportable. La lección no se aprende. En las vísperas de cada certamen se reincide en el triunfalismo. Las publicidades de las principales marcas refuerzan a coro ese delirio de grandeza épica.
El empate a un gol con Bolivia ha puesto nuevamente en escena los problemas que depara ese complejo de superioridad. El entrenador del conjunto boliviano, Gustavo Quinteros ha sido implacable en su diagnóstico. Ha hablado de la actitud con la que el defensor Ronald Raldes se enfrentó a Messi. Ha dicho que su pupilo no se "acobardó" al quedar cara a cara con el astro del Barca.
" Me puso muy contento que un jugador boliviano se le haya plantado frente a frente a una estrella mundial y le haya dicho que no somos menos que él. Tenemos que reconocer que muchos argentinos son muy soberbios y que algunos se creen ganadores antes de tiempo ", ha dicho.
Quinteros es argentino, sabe de lo que habla. A pocas horas del choque con Colombia en la provincia de Santa Fe, donde nació Messi, el seleccionador argentino, Sergio Batista, afronta la paradoja de contar con el jugador más aclamado del planeta y no lograr que despliegue sus virtudes. " Messi es el eje de la discusión. Batista sabe que tiene la posibilidad de ditigir al mejor jugador del mundo, y si no brilla, el seleccionador no podrá desprenderse de sus responsabilidades ", ha señalado el diario La Nación.
Leo no se ha quedado con buenas sensaciones después del partido con Bolivia. Así lo ha reconocido el propio entrenador. " Estaba mal, como todos nosotros, porque en los demás partidos se había jugado bien y en este no nos habían salido las cosas ", ha declarado Batista. Las cosas no pueden volver a repetirse.
" No pueden estar todos delante de Messi, porque Lionel tiene que jugar de tres cuartos de cancha en adelante, no puede haber volantes delante de Messi ", ha reconocido Batista, a quien la afición pide a gritos que sustituya a Ezequiel Lavezzi, el ídolo del Nápoles, por el Kun Agüero.
" Se hace permanente hincapié en la necesidad de abastecer a Messi como si no se entendiera que la mejor receta ¿por lo menos en los papeles¿ para combinar de verdad con el rosarino sería la inclusión de Javier Pastore ", opina el diario Página 12.
Y ha sido Agüero el que también ha hablado de cómo se siente Messi en las vísperas del partido ante Colombia. " Está tranquilo ", ha dicho, y ha tratado de quitarle responsabilidades. " La gente espera que él haga todo para ganar los partidos, pero somos once en la cancha. Leo hizo todo para que ganemos en el debut con Bolivia y no fue suficiente ", ha manifestado.
El jugador del Atlético de Madrid sabe muy bien, porque lo ha sufrido como rival, que a Messi no se lo puede juzgar por un solo partido. " Ojalá que este año pueda ganar su tercer Balón de oro consecutivo. Neymar no tiene ninguno ", ha ironizado sobre la pretensión de la prensa brasileña de comparar al juvenil del Santos con la estrella del Barcelona.
La Copa América acaba de comenzar y no para de dar sorpresas. A los empates de Argentina y Brasil le ha seguido el de Uruguay y Perú (1-1). Chile es el que ha dado la nota al derrotar 2-1 a México, con una muy buena actuación de Alexis Sánchez. " Tiene grandes jugadores, es un equipo muy sólido, muy fuerte.
Se conocen mucho, es un equipo que va a llegar muy lejos en la Copa América ", ha declarado el entrenador mexicano Luis Fernando Tena. Si algo pronostican los que saben de estos torneos es que todavía es muy prematuro hacer pronósticos.