LA PRUEBA CICLISTA MÁS PRESTIGIOSA
Análisis a las estrellas del Tour 2011
Dorsal 1. Alberto Contador. El ciclista pinteño no se inquieta por el tiempo perdido en estas primeras etapas. " El Tour se gana en los Pirineos ", es la frase que repite el tricampeón, que espera sin impacientarse la llegada de Luz Ardiden, prevista para la próxima semana, para marcar las primeras diferencias.
Dorsal 11. Andy Schleck. La temporada del luxemburgués no ha sido excesivamente remarcable. Solo se le anota una fuga en la Lieja-Bastogne-Lieja. Tratará de aprovechar la renta de más de un minuto que ya ha conseguido con Contador para apuntarse el primer Tour de su carrera.
Doral 21. Samuel Sánchez. El campeón olímpico se quedó hace un año a las puertas del podio de París. Cuenta con una desventaja de más de dos minutos en la general, lo que le puede dar cierta capacidad de movimiento. Al igual que Contador no tiene nada perdido por ahora.
Dorsal 31. Jurgen van den Broeck. El ciclista belga, que causó una buena impresión en el critérium del Dauphiné, tratará de demostrar en este Tour que es un escalador capaz de seguir los pasos de su compatriota Lucien van Impe y aspirar con ello al podio de los Campos Elíseos.
Dorsal 41. Robert Gesink. El líder del Rabobank está en boca de todos y se le considera el tapado del Tour 2011. Los seguidores holandeses están encantados con este corredor capaz de demarrar en la montaña e intentar seguir a escaladores de la talla de Contador y Andy Schleck. El último holandés que ganó el Tour fue Joop Zoetemelk en 1980.
Dorsal 61. Alexandre Vinokurov. Liberado este año de la carga que supuso en el 2010 la presencia de Contador en el Astana, el ciclista kazajo buscará alguna de sus típicas escapadas en jornadas claves para tratar de poner la ronda francesa patas arriba. Es un candidato seguro al triunfo en alguna etapa.
Dorsal 71. Janez Brakjovic. El prometedor corredor esloveno, al frente del RadioShack, la escuadra que sigue capitalizando Lance Armstrong (se le espera en la contrarreloj final de Grenoble), ya retirado, es el ciclista en que más confía su técnico Johan Bruyneel. Debe demostrar que ya es un corredor maduro para el Tour. En su equipo también concurren el alemán Andreas Klöden y el estadounidense Levi Leipheimer.
Dorsal 81. David Arroyo. Mermado por los accidentes y las desgracias, el Movistar de Eusebio Unzué confía en el ciclista de Talavera de la Reina, segundo en el Giro 2010, para que destaque en la general y aproveche su habilidad en la montaña durante las etapas de los Pirineos y los Alpes.
Dorsal 91. Ivan Basso. El doble vencedor del Giro se ha pasado toda la temporada preparando en exclusiva el Tour. Es la gran esperanza italiana para ganar el Tour. Experiencia no le falta ya que es un magnífico escalador cuando está en forma. Sabe leer las etapas con suma facilidad.
Dorsal 111. Bradley Wiggins. Venció un Dauphiné en el que el único incordio en la montaña fue Joaquim Purito Rodríguez, ausente del Tour ya que se reserva para la Vuelta. Muy crítico con la presencia de Contador, el ciclista británico asegura que quiere dar la sorpresa aunque siempre ha pasado por dificultades en las cumbres.
Dorsal 141. Cadel Evans. El excampeón del mundo ha sido dos veces segundo en París, aunque ha decepcionado en los dos últimos Tours. Ha comenzado muy bien. Buen contrarrelojista siempre se le ha echado en cara su poco nervio en la montaña.
Dorsal 161. Damiano Cunego. Antiguo ganador del Giro, perdió la Vuelta a Suiza en la última contrarreloj. Lleva años sin destacar en las grandes vueltas aunque, a buen seguro, se apuntará alguna etapa de montaña.
Dorsal 171. Mark Cavendish. Al velocista de la isla de Man siempre se le ha resistido el jersey verde. Esta a solo una etapa de igualar con 16 el número de victorias del mítico Jacques Anquetil. Considerado el mejor velocista del mundo, tiene un auténtico bloque de lanzadores en el HTC, donde también corre el alemán Tony Martin, trabajando exclusivamente para él en las etapas llanas.
Otros corredores interesantes que han acudido al Tour, por número de dorsal, son: Fabian Cancellara (12), Frank Schleck (18), Philippe Gilbert (32), Luis León Sánchez (47), Thor Hushovd (51), Christian Vandevelde (58), José Joaquín Rojas (88), Nicolas Roche (101), Juan Antonio Flecha (112), Sylvain Chavanel (121), Tom Boonen (122), David Moncoutie (157), Thomas Voeckler (181) y Vladimir Karpets (191).