La Cultural renuncia a la Segunda B por dinero y por ir al grupo catalán
La Cultural renuncia a participar la próxima campaña en la Segunda División B del fútbol español. La entidad leonesa toma tal decisión por dos razones evidentes y de peso específico. En primer lugar, nadie pone el dinero que se necesita para evitar el descenso administrativo, pese a la moratoria concedida y tan deseada por el presidente de la Cultural, Javier Baena, para convencer al empresario pakistaní Tariq Soni, cuya inversión estaba asegurada en un 99,99 por ciento, según anunció Baena, y del que no se ha vuelto a saber nada. Y en segundo término, por la imposición de la Real Federación Española de Fútbol de conceder las dos plazas que quedan vacantes al grupo catalán y valenciano, que para la próxima campaña dichos equipos quedarán ubicados en el grupo II, mientras que los de Castilla y León lo harán en el III.
Javier Baena, tras la confirmación por boca del presidente de la Federación de Castilla y León y a la sazón representante del los clubes de Segunda B, Marcelino Maté, que las dos plazas derivadas de los descensos por impagos del Castellón y Alicante irían a parar al grupo catalán y valenciano, declinó de forma definitiva la posibilidad de competir en Segunda División B.
Pero no terminan aquí los problemas para la Cultural de cara a seguir con vida, cuestión más que dudosa en estos instantes, porque la solicitud de liquidación de la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sociedad anónima deportiva ahoga al club culturalista, además de la deuda que la entidad leonesa adeuda al cuerpo técnico de la pasada campaña, que supone una cantidad de 80.000 euros.
Campaña de socios. Y mientras tanto, con la indecisión y los momentos de zozobra por los que transita la Cultural, los responsables de la sociedad deportiva tienen la intención de sacar a la calle la campaña de socios. Las situaciones se enquistan cada vez más y la angustia enreda al aficionado leonés, pese a que se proyecten unos precios populares para salir en Tercera División.