ciclismo. tour de francia
Greipel se la lía a Cavendish
El alemán tapa la boca al británico mientras Voeckler mantiene el liderato
El alemán André Greipel, enemigo declarado del británico Mark Cavendish, fue el ganador al esprint de la décima etapa del Tour, disputada entre Aurillac y Carmaux, de 158 kilómetros, en jornada sin cambios entre los favoritos y de transición hacia los Pirineos y en la que el francés Thomas Voeckler mantuvo el maillot amarillo.
Greipel, debutante en el Tour, batió por velocidad a Cavendish, su ex compañero y enemigo íntimo en el HTC Columbia, el hombre que le aseguró que no ganaría nada mientras estuviera en su equipo o en la misma carrera que él. Una victoria con sabor a venganza, incluso una respuesta a un odio declarado, de la que fue testigo cercano José Joaquín Rojas, tercero, y recuperado para la lucha por el maillot verde tras un día enfermo por un virus intestinal.
El alemán, nacido en Rostock, como Jan Ullrich, levantó los brazos más eufórico que nunca en Carmaux, pues esa victoria también significaba el estreno de su palmarés en el Tour y el ingreso en el grupo de corredores con etapas en las tres grandes. También compensó los sinsabores de su equipo, que perdió en la caída del pasado domingo a Van den Broeck y Willems.
Mientras Cavendish justificaba su derrota más amarga «por falta de compañeros», Greipel se mostraba diplomático, «Cavendish es un deportista formidable y es un gran honor estar a su altura y ganarle. Es el momento que esperaba desde principios de año. Espero que aún tengamos grandes batallas», dijo.
Se saldaron cuentas personales en una jornada que no presentaba grandes dificultades, que empezó con una monumental lluvia y posterior granizada en Aurillac. Un capítulo de transición hacia los Pirineos que permitió a los favoritos pasar página y a los cazaetapas y esprinters jugar sus cartas.
La general no cambió y el francés Thomas Voeckler defendió con uñas y dientes el maillot amarillo. Luis León Sánchez es segundo a 1.49 minutos y tercero Cadel Evans a 2.26. No salieron el ucraniano Popovych, por enfermedad, ni el ruso Kolobnev, expulsado por doparse.