Cerrar

olimpismo. candidatura a los juegos

Madrid quiere las Olimpiadas 2020

Ruiz-Gallardón asegura que el proyecto costará la mitad que el del 2016 y promete que no habrá obras hasta que el COI decida la ciudad ganadora

Gallardón, Cobo y Lissavetzky, anuncian la candidatura de Madrid a los Juegos del 2020.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, anunció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha justificado su decisión en que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía» y ha prometido «austeridad y eficacia» en el nuevo proyecto.

Para cumplir con estos principios, el alcalde ha anunciado que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, el día 7 de septiembre de 2013.

«Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después», afirmó.

Será la tercera candidatura consecutiva a la que Madrid se presenta, tras las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. Los gastos pueden reducirse ahora al 50 por ciento con respecto a 2016, dijo el alcalde de la capital del país.

La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ruiz-Gallardón, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PP, Manuel Cobo, y del PSOE, Jaime Lissavetzky, presentó esta mañana en el Palacio de Cibeles la proposición que llevarán ambos grupos al pleno del día 20, que recuerda que las dos candidaturas anteriores obtuvieron «una alta valoración y un importante número de votos».

«Madrid tiene un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para los Juegos y cuenta con la experiencia de los dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la familia olímpica», añade el texto.

El trabajo ya hecho «permite que el coste para 2020 sea significativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno de imagen para Madrid y para España».