18 kilómetros con rampas del 12 por ciento
Sin tiempo para el respiro. Todo lo contrario, el sábado 3 de septiembre, Astorga ejercerá de anfitriona en la salida de la considerada junto al Angliru como la etapa reina de la Vuelta 2011. 172,1 kilómetros y tres puertos de montaña de órdago serán el principal escenario para un pelotón que nuevamente vivirá una escapada tempranera por parte de segundos espadas y con vistas a que el frenético e infernal tramo final no acabe por engullirlos dejándolos con muchos minutos perdidos.
Eso sí, su buena cosecha de minutos no impedirá que cuando la alta montaña haga acto de presencia toda su renta quede diluida. Astorga, la capital maragata, albergará por tercera vez en historia una salida de etapa de la ronda española. Con el Palacio y la Catedral como protagonistas el pelotón transitará durante casi dos terceras partes por suelo leonés. San Justo de la Vega, Villares de Órbigo y Benavides serán algunas de las poblaciones de paso de la -˜serpiente multicolor-™ a las que se unirán Armellada, Cimanes y La Magdalena justo antes de que en Pobladura de Lena los ciclistas acometan el esprint intermedio. De ahí salto para el Principado de Asturias por el Puerto de la Ventana, de segunda categoría, paso previo a la batalla final tanto por el triunfo de etapa como por apuntalar la general.
A los 139 kilómetros el Puerto de San Lorenzo sitúe ya a los gallos en los puestos delanteros. Bajada rápida y camino a otro final inédito y sin duda alguna definitorio como el de La Farrapona.
Con las fuerzas justas los escaladores serán los grandes protagonistas. Pero sin descuidarse porque al día siguiente toca otro muro como el Angliru.
Eso sí, antes las dos jornadas leonesas demostrarán que la gloria y el éxito o en su caso la desilusión y el fracaso, vendrán determinado por lo que los ciclistas hagan en las etapas de Ponferrada y Astorga, una con meta y otra de salida, pero ambas de suma importancia para la Vuelta a España 2011.
La ciudad bimilenaria maragata cuantifica en torno a 60.000 euros el retorno económico que puede dejar la presencia de la Vuelta a España en la ciudad, tras confirmarse que la capital maragata acogerá la salida de la 14 etapa de la ronda española el 3 de septiembre de 2011 con llegada en el Alto de la Farrapona.
El más beneficiado será el sector hostelero astorgano que verá cómo se ocupan 600 camas, sin olvidar el importante impacto mediático y turístico al darse a conocer las bellezas y monumentos de Astorga.