Cerrar

CICLISMO. VUELTA A ESPAÑA 2011

León decidirá la Vuelta

Unipublic define el trazado de las etapas de Ponferrada y Astorga en las que los escaladores cobrarán un protagonismo total. La capital berciana suma su sexta entrega como meta de la ronda española

El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador.

León

Creado:

Actualizado:

A mes y medio para que la Vuelta a España levante el telón a su edición del 2011 Unipublic, la empresa organizadora de la considerada segunda carrera ciclista por etapas del mundo tras el Tour, las dos jornadas con acento leonés (viernes 1 septiembre y sábado 2) ya tienen perfilado el recorrido, en el que la alta montaña cobra un papel preponderante. Con la mitad de la Vuelta ya consumida, el segundo fin de semana de la ronda española se presenta intenso y muy posiblemente definitorio para clarificar una clasificación general en la que, si al final y como ya había anunciado en su momento, es de la partida Alberto Contador, muy posiblemente tenga al pinteño como principal favorito sin olvidarse de los Denis Menchov y Carlos Sastre (Geox), Igor Antón (Euskaltel Euskadi), Luis León Sánchez (Rabobank), Purito Rodríguez (Katusha, el vencedor del 2010, el italiano Nibbali (Liquigas) y David Arroyo (Movistar).

Todos ellos tendrán también la oportunidad de lucirse en las dos entregas leonesas de la Vuelta que con final en Ponferrada y salida en Astorga al día siguiente se presentan aptas para los escaladores.

La capital berciana será la primera en aparecer en escena en un fin de semana intenso. Será el viernes 2 de septiembre con la etapa que partirá desde la localidad lucense de Sarria para afrontar un trayecto en buena parte inédito que contempla a los Ancares como gran protagonista.

Tres puertos, dos de ellos localizados en los primeros 30 kilómetros, serán el aperitivo a lo que va a suceder conforme la etapa, de 158,2 kilómetros, cumplimente su trayecto. El Alto de Folgueiras de Aigas, todavía en suelo gallego, servirá para que el pelotón quede hecho añicos. Primero porque se espera un ritmo frenético impuesto por parte de los gallos. Y segundo, porque el castigo de los días precedentes, también hará mella en un grupo que muy posiblemente permita en los primeros kilómetros la fuga de varios de sus integrantes, algunos gregarios de los favoritos y su principal sustento en la que será la gran cota de la jornada, ya en la provincia de León.

Con el Bierzo como protagonista el Puerto de Ancares, llamado a ser un coloso en un futuro de la ronda española, servirá para poner a cada uno en su sitio. Ahí los Contador, Purito, Menchov y Antón tendrán mucho que decir a pesar de que la cota berciana no ejercerá de final de etapa. En un primer momento se especuló con ello pero por asuntos logísticos se decidía ampliar el kilometraje hasta Ponferrada. Eso sí, añadiendo un terreno sube-baja y una cota de tercera, el Alto de Ocero. Antes los ciclistas, en una frenética y a la vez exigente bajada, discurrirán por Tejedo, Candín y Vega de Espinareda. Después del alto de Ocero, a 20 kilómetros para la meta, Cabañas y Columbrianos pondrán en orden la situación de carrera que tendrá su punto y final en la Avenida de la Libertad de la capital berciana.

Sin duda una etapa en la que los máximos favoritos al triunfo final de la ronda española tratarán de hacer lo que esté en sus piernas y en su planificación de equipo, con la finalidad de dar un golpe de mano, que podría ser determinante para el desenlace final de la Vuelta Ciclista a España.

En pleno Tour de Francia, León ya piensa en la Vuelta.