Cerrar

ciclismo. tour de francia

El Galibier decide

Las tropas de Contador están preparadas para el asalto de los Alpes. «Aún puedo ganar el Tour», afirma el de Pinto

Alberto Contador, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, a la espera de los Alp

Publicado por
bEnito urraburu | L. sur Drome
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador ofreció su rueda de prensa en un impresionante castillo, antes de afrontar la semana final de la carrera. Hay cuatro etapas de montaña por delante, dos de ellas con finales en el Galibier y Alpe D´Huez: «Las diferencias en la general son importantes, por lo que las cuatro etapas de montaña que hay son trascendentes, aunque para hacer diferencias hay que pensar en las del Galibier y Alpe D´Huez. Incluso la de Pinerolo puede presentar problemas. Dependerá del tiempo que haga». Habla del Galibier, una etapa de la que piensa que «es impresionante. Si se coge un buen ritmo desde el principio se puede conseguir hasta la victoria final en el Tour». Sobre Alpe D´Huez piensa que «ya se sabe la dureza que tiene, aunque es una etapa corta. Antes de subirse sólo se pasará el Galibier». Le preguntan por su estado de forma, por cómo va a llegar físicamente a la tercera semana del Tour, en comparación a como estaba en el Giro.

«No sé a que nivel estoy en comparación a como estaba en el Giro, pero desde luego no es la mejor preparación para el Tour.

Cuesta recuperarse. No tengo la frescura que tenía en el Giro. Ya se ha visto otros años que es lo que ha pasado con la gente que ha corrido el Giro cuando han estado luego en el Tour». Compara la montaña del Giro con los Alpes: «Los puertos estaban más seguidos en el Giro que en los Alpes, donde hay más distancia entre un puerto y otro. Es más complicado atacar». Confía en mejorar su forma con respecto a lo que mostró en los Pirineos: «Voy a estar mejor que en los Pirineos. El problema han sido las caídas, el tener la rodilla tocada. A veces de salida me da problemas. Ese es mi principal problema».

La actitud de los hermanos Schleck en los Pirineos ha generado muchas dudas: «Cada vez quedan menos días y no sabemos quien de los dos es la baza que tienen para la general. O se hipotecan el uno para el otro, o van a tener problemas, sobre todo pensando en esa contrarreloj final de 42 kilómetros. Voeckler está bien situado y será difícil desbancarle de donde está». Ha tenido un comienzo de Tour que nunca había conocido: «Las fuerzas están muy igualadas. El principio ha sido muy duro, con caídas, carreteras estrechas. Nunca he visto tanta tensión en un inicio de Tour como en este».

Da la impresión de que no hay mucha capacidad por parte de ningún corredor para poder hacer diferencias en montaña: «En los Alpes los puertos son más largos, de más altitud y muchos corredores no se encuentran bien a tanta altura. Va a costar romper la carrera y desplazar de donde están a Evans y a Voeckler, que es un claro candidato a la victoria final». Para Contador, «las dos primeras etapas las puede pasar sin problemas y tanto en Galibier como en Alpe D´Huez no perderá mucho tiempo. Yo le pongo con las mismas posibilidades que Evans para poder ganar el Tour».

Hoy camino de los Alpes. Camino de los Alpes, el pelotón del Tour de Francia afronta una segunda etapa de transición un día antes de que regrese la alta montaña y un día después de vivir la segunda jornada de descanso de la ronda gala.

Los 162,5 kilómetros que separan Saint-Paul-Trois-Ch¢teaux de Gap serán de ascenso casi constante, con una cota de segunda categoría, el Col de Manse, cuya cima se sitúa a 12 kilómetros de la meta.