natación. Shanghái 2011
Fuentes rompe la maldición
La catalana consigue la medalla de plata en la modalidad de solo libre
Andrea Fuentes recuperó de forma brillante en la final de solo libre la plata que el conjunto español de natación sincronizada ganó hace dos años en Roma 2009, y a la que no había podido acceder en tres días de competición en los Mundiales de Shanghái, en China.
Bajo los acordes de la música de la cantante francesa Edith Piaf y con un bañador negro, Fuentes superó con 96.520 puntos a la china Sun Wenyan, que sumó 95.840 puntos, después de que en los tres podios anteriores las locales hubieran superado en la pelea por la plata a las españolas.
La rusa Natalia Ischenko ganó su cuarta medalla de oro en estos campeonatos con una puntuación de 98.550 y confirmó todos los pronósticos de que Rusia se llevará siete oros de Shanghái en esta especialidad.
La nadadora de Tarragona vive su mejor momento y ha llegado en esta ciudad china a su madurez deportiva al confirmarse como una competidora a la altura del mito de la natación sincronizada española, la mítica nadadora Gemma Mengual.
El hecho de sentirse la líder ha hecho que Fuentes se supere a si misma y que los jurados hagan justicia, dándole la primera medalla iindividual en un mundial, sin haber competido en esta especialidad.
Los jueces reconocieron la superioridad artística, la velocidad en la ejecución de los movimientos y la capacidad de innovación de las españolas sobre las chinas, algo que habían puesto en cuestión en el solo técnico, y el dúo y equipo técnicos los tres días pasados.