Cerrar

Entrevista

«Somos ambiciosos y vamos a hacer un proyecto competitivo para estar arriba»

El técnico Javier de Grado afronta su cuarta temporada al frente de Baloncesto León. Equipo al que ha estado ligado toda su vida, primero como jugador y ahora como entrenador. Partiendo de que el objetivo es la permanencia, el nuevo

Javier de Grado volverá a ocupar el banquillo de Baloncesto León por cuarta temporada consecutiva.

Publicado por
CRISTINA RENIEBLAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El actual técnico leonés comenzó su carrera como jugador de las categorías inferiores de Baloncesto León para, una vez finalizada ésta, pasar a ser cordinador de la cantera. Consiguió un puesto de ayudante y desde 2008 es entrenador del primer equipo.

-”Baloncesto León, de nuevo, le ha elegido como su entrenador para esta temporada 2011/12, y ya suma cuatro campañas con ellos, ¿está contento con su renovación?

-”Estoy muy contento. Entusiasmado con la nueva temporada, porque para mí supone un nuevo reto a superar. Estoy muy satisfecho con la dinámica de juego que conseguimos, y lo que sobre todo ha sido significativo para mí ha sido que la decisión se tomara de forma unánime. No he barajado otras opciones porque para mí la primera siempre ha sido Baloncesto León, equipo al que quiero mucho, de mi ciudad, donde tengo a mis amigos y a mi familia.

-”¿Llegar a la fase de ascenso a la Liga ACB es su objetivo para esta campaña?

-”No es mi primera intención. Ahora mismo no puedo hablar de unos objetivos concretos ni sobre expectativas. Nuestra filosofía seguirá siendo la misma. Queremos mantener el funcionamiento positivo del equipo, con la misma química, que siempre nos ha ido muy bien. Continuaremos haciendo buen baloncesto y procuraremos que el público esté alegre y disfrute con nuestro juego. Luego los resultados nos posicionarán en una parte u otra de la tabla, y a partir de ahí será cuando planteemos cómo afrontar lo que venga.

-”El presupuesto con el que cuenta Baloncesto León son 900.000 euros. ¿Es suficiente para el proyecto de equipo que quiere alcanzar, sería necesario un presupuesto más amplio, o es posible hacer un equipo competitivo?

-”Competitivos vamos a ser. Todos queremos llegar arriba, y además tenemos a jugadores muy ambiciosos. Aunque el aspecto económico no es algo que dependa de mí, ni en el que pueda meterme. Como no hay más dinero tampoco vamos a ofrecer algo que sea mayor de lo que realmente podamos conseguir, así que jugaremos con lo que tengamos. Con el equipo que contemos intentaremos ser lo más competitivos que esté en nuestras posibilidades, y elaborar un proyecto que pueda tener viabilidad.

-”¿Hay negociaciones con nuevos jugadores? ¿Baraja muchas opciones? ¿Hay muchas renovaciones?

-”Nuestra prioridad por el momento es mantener a jugadores con los que ya contamos en la temporada pasada. Al depender del presupuesto, debemos ajustarnos, por ello, lo principal sería la renovación de jugadores que ya están en nuestras filas como Julio González, Manny Quezada o Albert Fontet. El problema está en que en algunos casos va a ser muy complicada, a pesar de que a la mayoría les gustaría quedarse. Una vez veamos a quienes podamos renovar o no, tendremos que mirar si el equipo encaja o si hay deficiencias. Entonces no pantearíamos entrar en el mercado.

-”¿Cuál sería su balance sobre los tres años anteriores que lleva como entrenador de Baloncesto León?

-”Muy positivo. El club ha crecido mucho y se ha ido superando cada año más. En estos tres años hemos tenido que sufrir desde un descenso hasta echarle un pulso la liga por las mejores posiciones. Creo que tenemos que seguir en esta línea, la de continuar superándonos y conseguir lo máximo.

-”¿Qué supone para usted continuar en Baloncesto León?

-”Un lujo. Este club me lo ha dado todo, nunca he estado en ningún otro, y me siento muy agradecido y en deuda con la entidad. A nivel emocional también es muy especial, este club es en el que me he formado como persona y que me ha apoyado en todo momento, sobre todo de forma profesional en mi carrera. Estoy muy contento de que me eligieran por unanimidad.

-”¿Se ha planteado cambiar de aires en el futuro y probar suerte en otro equipo?

-”Estoy muy a gusto aquí, por eso no me planteo la posibilidad de marcharme. Aunque no sé cuánto tiempo puede durar esta relación y si en algún momento de mi carrera decidiré intentar avanzar o probar con otros clubes.

-”¿Cómo afronta la próxima temporada?

-”Es un nuevo reto, igual de difícil que el anterior porque esta liga es muy complicada. En principio, no marcamos metas concretas, nuestro objetivo será mantenernos, seguir nuestra dinámica de juego, y por supuesto, intentar que nuestro público siga disfrutando con el equipo y que se vuelque con nosotros por completo.