TOUR DE FRANCIA
Un monumental atasco atrapa a numerosos ciclistas del Tour
Nunca se había visto nada igual en " desalojos " de puertos de montaña que han acogido etapas del Tour de Francia. Pero este sábado la evacuación de Alpe d'Huez, donde durmieron todos los corredores y la mayor parte de los seguidores oficiales de la carrera, fue catastrófica, un verdadero caos de vehículos acreditados entre la estación de esquí y la carretera que conducía a Grenoble, con centenares y centenares de autocaravanas, con su típico ritmo cansino, que todavía dificultaba más un tráfico atascado que apenas se movía.
Ciclistas como Fabian Cancellara, campeón del mundo de ciclismo, tardaron casi tres horas en cubrir los apenas 40 kilómetros entre Alpe d'Huez y Grenoble. La mayoría de los corredores que tuvieron que tomar la salida antes de las 12 de la mañana (la etapa se inició a las 10.30 horas) llegaron sin tiempo para calentar y mucho menos sin posibilidad de echar un vistazo al recorrido.
La gendarmería no había previsto ningún convoy ni existía plan de evacuación de la estación de esquí. En las laderas de Alpe d'Huez, el viernes, se reunieron más de medio millón de personas, la mayoría de las cuales pernoctó en las autocaravanas (centenares y centenares) o en tiendas de campaña.
Muchos coches de equipo, con corredores en su interior, decidieron saltarse todas las normas de tráfico invadiendo el carril contrario o circulando por el arcén, cuando era posible, con el fin de encontrar una vía de escapatoria hasta Grenoble.