Cerrar

Ciclismo. Tour de FRANCIA

El eterno segundón se corona

El australiano Cadel Evans se proclama vencedor virtual del Tour al superar en la decisiva contrarreloj de Grenoble al líder Andy Schleck. Contador fue tercero

Publicado por
Benito Urraburu | Alpe d-™Huez
León

Creado:

Actualizado:

El Tour 2011 ha terminado jugándose en los 42 kilómetros contrarreloj de Grenoble, a falta de un día para terminar en la capital francesa.

Después de 3.335 kilómetros, Andy Schleck, su hermano Frank y el australiano Cadel Evans, se jugaron una carrera en la que ni los Pirineos, ni los Alpes, han podido marcar grandes diferencias, al menos entre ellos, porque el cuarto clasificado, Thomas Voeckler, estaba ya a dos minutos.

Evans, que tenía la mala experiencia de lo que sucedió en 2008 con Carlos Sastre, al que no pudo recuperar los 1:34 minutos que tenía de desventaja, no cometió el mismo error dos veces seguidas.

Va a ser el primer australiano que gana el Tour, el primero que ha ganado el Mundial y también el primero que logró ser líder de la montaña en el Tour, aunque fuese solo por un día.

Lo que más llama la atención de este Tour, que ha tenido cuatro llegadas en alto y solo 42 kilómetros contrarreloj, más la crono por equipos, en la que tanto el BMC como el Leopard perdieron el mismo tiempo, cuatro segundos, es que los escaladores no han podido con un corredor que siempre había tenido problemas en la alta montaña.

Evans, que ya había sido segundo en 2007 y en 2008, no ha tenido ninguna dificultad durante toda la prueba, al menos que sea conocida. Ha conseguido ser el más regular, ha trabajado donde ha tenido que hacerlo, en el Galibier y en Alpe D-™ Huez, hasta que encontró ayuda, y además no ha cometido ningún error en la contrarreloj.

Hasta el último momento, con unas diferencias mínimas entre los tres primeros, el Tour ha estado en juego. Aún así no hay que quitarle ningún mérito al ganador, pero sí habría que mencionar que desde el primer día todo ha jugado a su favor: no ha sufrido ninguna caída, ninguna tensión por ser líder, el sábado cogió el maillot por primera vez, y ha manifestado mucha solidez cuando tuvo que mostrar su estado físico.

Andy y Frank Schleck, una vez vista la película de la prueba, han hecho lo que han podido. Si no han atacado más es porque no han tenido fuerza para hacerlo. Cadel Evans ha hecho historia. Decir que no se ha encontrado al mejor Contador en la carretera es totalmente cierto, pero sería injusto quitarle méritos por eso.