Cerrar

motociclismo. gp de laguna seca

Stoner intratable, Lorenzo segundo

El empuje del australiano de Honda doblega al campeón español y aumenta su ventaja en el Mundial. Dani Pedrosa ocupa la tercera plaza del cajón en el Gran Premio de Laguna Seca

La sombra de Stoner y su Honda fue muy alargada para Jorge Lorenzo en el trazado del circuito americ

Publicado por
IBAI FERRÁN | LAGUNA SECA
León

Creado:

Actualizado:

S e es peraba espectáculo del bueno en Laguna Seca, y la carrera no decepcionó. Aunque no abundaron los adelantamientos, se mantuvo el suspense por el triunfo hasta las últimas vueltas, en una intensa batalla entre los dos hombres que se diputan el título, Casey Stoner y Jorge Lorenzo. Ésta vez el australiano de Honda pudo con el mallorquín de Yamaha, principal favorito tras dominar los entrenamientos, pero para llevarse el triunfo tuvo que emplearse a fondo, acercándose peligrosamente al límite de la caída en varias ocasiones. Le salió bien, y Stoner sale reforzado de un Gran Premio de Estados Unidos en que ha logrado detener la remontada de Lorenzo en la clasificación general.

El campeón español arrancó desde la pole como una exhalación, dispuesto a imponer su mejor ritmo en entrenamientos, y sólo Dani Pedrosa pudo seguir, a lo lejos (0.5s en la primera vuelta) su estela al principio. Stoner marchaba tercero, algunos metros por detrás, mientras Rossi, que empezó muy fuerte, y Spies, lanzaron los primeros cartuchos de la carrera en una interesante pelea por la sexta plaza, con adelantamiento de -˜Il Dottore-™ al tejano en el sacacorchos incluido, aunque no tardaría Spies en recuperar la posición. En la tercera vuelta, Dani ya se había pegado a Lorenzo, y controlaba con la mirada la distancia con Stoner, que marcaba la vuelta rápida en su afán por no descolgarse de la cabeza. Jugándose la caída en cada curva, con un pilotaje salvaje, dominando la Honda como si de un potro salvaje se tratase en un rodeo, el líder conseguía contactar con los dos españoles que marchaban en cabeza.

El panorama era apasionante: dos hombres en pugna por el título (Lorenzo y Stoner), y un Pedrosa sediento de victorias en el papel de juez involuntario. Mientras tanto, Andrea Dovizioso rodaba cuarto en tierra de nadie (le superaría al final Ben Spies), y Marco Simoncelli se iba al suelo en la sexta vuelta, sumando otra decepción: el piloto de Gresini, llamado a ser la revelación de la temporada, aún no ha pisado el podio.

Por delante, Jorge no lograba despegarse de sus perseguidores. Pero mientras su Yamaha transitaba suavemente sobre el tórrido asfalto californiano (temperatura), las dos Honda amenazaban a sus jinetes con severos trallazos, prueba de que Pedrosa y Stoner se acercaban peligrosamente al límite para no perder la rueda del campeón. El guión apuntaba a un final cómodo para el mallorquín, cuyos neumáticos deberían llegar al momento decisivo menos desgastados, pero la carrera de Laguna aún reservaba sorpresas. Ataque -˜aussie-™ Stoner empezó a descolgarse hacia el primer tercio de carrera, pero fue solo un amago. Tras rodar unas cuantas vueltas a una ligera distancia de la cabeza, el -˜aussie-™ decidió enseñar sus cartas: llegando al ecuador, adelantó a Pedrosa, que estaba perdiendo la estela de Lorenzo, en el sacacorchos. Eliminado el juez, la carrera se convertía en el duelo de dos hombres que anhelan lo mismo: la corona de campeón de MotoGP. Tras pasar a Pedrosa, Stoner tenía casi un segundo de desventaja, pero enroscó todavía un poco más el puño del gas, jugándosela en cada curva, para alcanzar al mallorquín. Y lo logró: 11 vueltas para el final, Lorenzo en cabeza, Stoner a rueda, ambos rodando a un ritmo frenético. Final no apto paras cardíacos.

A siete vueltas para el final, primera ofensiva sobre Lorenzo, a final de recta fallida por poco. Pero el australiano lo intentó de nuevo en la vuelta siguiente y superó de forma magistral al campeón por el exterior de la primera curva, un ángulo ciego de izquierdas, muy rápido, solo apto para muy valientes. La estocada dejó desconcentrado a Lorenzo, que en solo una vuelta perdería un segundo.

Duelo finiquitado . Casey Stoner cruzaría poco después primero, y con todo merecimiento, bajo la bandera de cuadros. El australiano había dado la impresión de no rodar cómodo en los entrenamientos, pero se sobrepuso en carrera dando una lección de pundonor y pilotaje extremo (estuvo varias veces al filo de la caída) para recuperar un poco de aliento en la clasificación general. Superado el ecuador de la temporada, Stoner lidera la clasificación general con veinte puntos de ventaja sobre Lorenzo.

E l -˜sheriff-™ Stoner impuso su ley en Laguna Seca, pero la pelea por el título sigue muy abier ta. Pedrosa, aún mermado físicamente, no pudo esta vez aguantar el ritmo. Lejos de la pelea por la victoria, Rossi evidenció una ligera mejoría al terminar sexto.