natación. mundiales de shangái
Phelps busca el oro
Los cinco mejores nadadores del momento se miden hoy en los 200 metros libres, una de las pruebas más esperadas
Cuatro figuras de la natación, Yannick Agnel, Paul Biedermann, Ryan Lochte y Tae Park, y el mejor nadador de la historia, Michael Phelps, se tirarán hoy en la final de los 200 metros libres en una de las pruebas más esperadas de los Mundiales de Natación de Shanghái después de copar los cinco primeros puestos en las semifinales de los 100 metros braza.
El francés Yannick Agnel hizo la mejor marca en la primera semifinal con 1:45.62 por los 1:45.93 del germano Peter Biedermann, campeón del mundo desde Roma 2009, los 1:46.11 del estadounidense Ryan Lochte; y los 1:46.23 del surcoreano Tae Park, campeón antes de ayer en esta ciudad china de la final de los 400 libre.
Michael Phelps, por su parte, fue tercero en la semifinal del germano ante el que perdió la medalla de oro en 2009 en la capital italiana. El ocho veces oro olímpico en 2008 en Pekín hizo 1:46.91.
Otra estadounidense, Dana Wollmer, se impuso en la final de los 100 mariposa con un crono de 56.87. Wollmer batió a la australiana Alicia Couts y a la china Lu Ying, plata y bronce, respectivamente, con 56.94 y 57.06.
La nadadora local Ye Shiwen hizo que el himno chino sonara por vez primera en la piscina principal del Centro Oriental de los Deportes de Shanghái.
En los 200 estilos, Shiwen hizo 2:08.90 mientras que, de nuevo, Couts subía al segundo escalón del podio a por su segunda plata con una marca de 2:09.00 por delante de la estadounidense Ariana Kukors, ganadora del bronce con 2:09.12.
El noruego Alexander Dale Oen, que hizo recordar la tragedia del asesinato masivo de su país, le dio a Noruega su primera medalla de oro en estos campeonatos. Dale Oen fue el más rápido en los 100 metros braza por delante del italiano Fabio Scozzoli y el sudafricano Cameron van der Burgh, con 59.42 y 59.49 por 58.71 del nórdico.
Minutos antes, el brasileño César Cielo había tocado en primera posición el muro de la piscina china, en el estilo de los 50 metros mariposa.
Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo la autorizara a competir en China después de haber dado positivo por «furosemida», un diurético, el pasado mes de mayo, el campeón olímpico de los 50 metros libre, ganó su primera medalla de oro por delante de los australianos Matthew Targett y Geoff Huegill con 23.28 y 23.35, respectivamente, por 23.10 del americano.
Recuerdo de la tragedia. El noruego Alexander Dale Oen llevó el recuerdo de la tragedia de su país al Mundial de Natación de Shanghái 2011 cuando se emocionó al subir a lo más alto del podio de los 100 metros braza al ganar el oro en este estilo de competición.
Dale Oen escuchó con gesto de tristeza el himno de su país mientras se izaba la bandera noruega, recordando así los atentados que sufrió Noruega el pasado día 22, escoltado por el italiano Fabio Scozzoli, plata, y del sudafricano Cameron van der Burgh, que ganó el bronce.
El público del Centro Oriental de los Deportes le dio una de las ovaciones más cerradas de la tarde al nadador noruego.