Entrevista | VALENTÍN RODRÍGUEZ | ORGANIZADOR DE LA VUELTA CICLISTA A LEÓN
«En esta Vuelta será necesario ser un corredor completo»
La etapa entre Torre y Cacabelos será la reina de una ronda que concluye por primera vez frente a la catedral Con un presupuesto de 130.000 euros, Valentín Rodríguez, dir
-¿Cómo definiría esta nueva edición de la Vuelta Ciclista a León?
-Yo creo que estamos en una época nueva, con otro ímpetu al haber habido una serie de cambios de empresa. Con esta nueva época empiezas con un poco de más interés.
- ¿Usted considera que la Vuelta está diseñada para un esprinter o para un especialista de la montaña?
Para poder ser el vencedor final, el ciclista tiene que ser muy completo, porque ahora mismo incluso los esprinters suben muy bien las montañas.
-¿Qué ciclista cree que tiene más posibilidades de ganar?
Esta Vuelta puede ganarla cualquiera, no es necesario ser español para vencer. Hay extranjeros que son muy buenos y que tienen muchas posibilidades aunque no sean españoles, aunque hay un corredor que se llama José Velda que lleva 17 triunfos en la temporada que llevamos y puede ser un triunfador de la Vuelta.
-A su juicio, ¿cual va a ser la etapa reina de la Vuelta?
Yo creo que la etapa clave es la de Cacabelos-Torre del Bierzo puede ser la etapa reina y decisiva para los corredores, que es la cuarta, porque las carreteras del Bierzo son duras, y también hay puertos de montaña.
-¿Cuál cree qué va a ser el futuro de la Vuelta Ciclista a León?
Yo opino que mientras la diputación aporte dinero cada vez irá creciendo más. Siendo ella la garante, la Vuelta Ciclista a León seguirá teniendo futuro.
-¿Entiende que este veterano evento puede mejorar el turismo en León?
Creo que estas jornadas son muy buenas para el turismo de la provincia y de la capital, ya que ayudan a que se conozca la ciudad a nivel nacional e internacional. Los corredores que vienen proceden de diferentes sitios de Europa, aproximadamente vienen unas doscientas cincuenta personas. Y la mayoría de ellos quieren conocer los sitios típicos, como es el Húmedo, la catedral, etc. Antes muchos de ellos cuando se acababan la prueba se iban a sus casas, pero desde hace unos años quieren quedarse unos días más para poder disfrutar de esta magnífica provincia..