Cerrar

VUELTA A LEÓN | LA ÉLITE, A PRUEBA

León, a golpe de tubular

La ronda provincial inicia con la etapa entre La Robla y Lorenzana seis reválidas de vértigo en las que 133 ciclistas pujarán por la gloria que el pasado año se llevó Vallejo

La formación leonesa Diputación-Deyser intentará 'mojar' en esta edición.

Publicado por
cristina álvarez | león
León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta Ciclista a León inicia hoy su trayecto por la que será la vigésimo segunda edición en la que 19 escuadras de siete integrantes pujarán por la gloria. Seis etapas por delante y nade menos que 600 kilómetros ejercerán de juez. Las seis entregas que van a tener que pedalear cuentan con un eje común, la dureza, por lo que el primer peldaño del podio contará con un nivel de exigencia notorio. La Vuelta, que este año tiene a Europea de Equipaciones SL como organizadora y a la Diputación Provincial como patrocinadora contará con escenarios para todo tipo de corredores, algo que augura un triunfador todoterreno, quizás con mayor preponderancia en la montaña.

La primera, la del estreno en la jornada de hoy, se desarrolla entre La Robla y Lorenzana con 150 kilómetros. Los ciclistas se enfrentarán a una etapa que es proclive para las escapadas y que también cuenta con un previsible esprint después de que los corredores hayan completado el trayecto de esta carrera. La segunda, cuenta con la novedad del doble sector. El primero matinal, se desarrollará entre Alija del Infantado y Veguellina de Órbigo, teniendo los ciclistas 85 kilómetros para competir, y en los que el final habrá un previsible esprint. Por la tarde les tocará enfrentarse en una pequeña contrarreloj de 17 kilómetros que pasarán por la ciudad de León.

El tercer día, el jueves, el protagonismo pasará a los escaladores con una etapa exigente entre Cacabelos y Torre del Bierzo. Esta jornada cuenta con 178 kilómetros y tiene cinco puertos de montaña, el último de ellos a 36 kilómetros de la meta. Sin duda alguna se prevé que esta tercera etapa será bastante movida, ya que contará con numerosos ataques y una llegada con el pelotón disgregado en numerosos grupos. Con el gran desgaste ya en sus piernas, los corredores intentarán afrontar esta dura etapa, que es la reina de esta nueva edición.

La cuarta etapa, que es otra de las etapas importantes es la de Villaquilambre-Valporquero, porque además de sus impresionantes vistas, esta carrera también puede ser decisiva, ya que entre los favoritos a suceder a Ángel Vallejo en lo más alto del podio la lucha estará servida. Cualquier desfallecimiento en estos 150 kilómetros resultará mortal deportivamente hablando porque la etapa no dará apenas respiro a los integrantes del pelotón debido a sus altas montañas. Y la etapa final, de 130 kilómetros, que se hará entre Telenauto y León, no variará la general aunque sí permitirá el éxito parcial a su vencedor, previsiblemente otro velocista si el viento y las escapadas no se lo impiden.

En cuanto a la representación local, el Diputación-Deyser intentará superar el maleficio de las pasadas ediciones para llevarse un bocado apetecible que saborear en forma de etapa. Y tal vez de la ge neral. La carretera decidirá.