Cerrar

VUELTA A LEÓNEL PELOtÓN

El Diputación-Deyser se hace mayor

La escuadra que dirige Javier Fernández dará en el 2012 el paso al profesionalismo de la mano de un inversor griego, eso sí, manteniendo su estructura y sede leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Diez años han sido necesarios para que la escuadra leonesa Diputación-Deyser se hiciera un hueco entre la élite del ciclismo. Ese trayecto de éxitos y también de algún sinsabor le ha permitido curtirse en un deporte tan exigente como el ciclismo. Esa travesía tendrá en el 2011 una escala por la que han luchado durante tanto tiempo, el pelotón profesional.

La categoría continental, la antesala al UCI Pro Tour, será el escenario donde se desenvolverá la escuadra de Javier Fernández que de la mano del equipo griego Koplac podrá tutear a trasatlánticos como el Movistar, Leopard, Saxo Bank o Sky. El acuerdo es total y prueba de ello es que el máximo responsable de la escuadra griega estará hoy presenta en León en el anuncio oficial de un maridaje en el que la voz cantante, a pesar de que el nuevo equipo tendrá licencia griega, será leonesa. Precisamente la sede estará en León, su director será Javier Fernández y algo más de la mitad de los integrantes españoles, entre ellos el leonés Jonathan González que después de la retirada hace unas temporadas de Pascual Rodríguez, volverá a otorgar a la provincia un estatus dentro del profesionalismo.

Ya no existe marcha atrás y el acuerdo para que Diputación de León-Deyser pase a engrosas la nómina de escuadras continentales es una realidad. Un hecho lo corrobora y es que casi el 80 por ciento del presupuesto para hacer frente al proyecto ya está apalabrado siendo en su mayoría de empresas pequeñas y medianas que ven es el deporte de la bicicleta un buen escaparate para publicitarse.

El equipo que preside Braulio Fernández y el inversor griego que ayer llegaba a León para acompañar a la escuadra ciclista en la Vuelta a León que hoy empieza en La Robla. Antes del comienzo de esa primera etapa, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Hotel Santiago de León, los rectores del club leonés y el empresario heleno darán todas las claves de la operación que permitirá a la provincia, por primera vez en su historia, tener un equipo ciclista que lleve el nombre de León por todo el mundo.

El nuevo equipo aprovechará la infraestructura que ya posee el Diputación de León, aunque serán necesarias más inversiones tanto en equipamiento como en corredores para dar la entidad suficiente a la plantilla que, además, pretende ser un trampolín que haga más asequible el salto al pelotón profesional de los ciclistas leoneses que despunten en las carreras sub-23 y élite. El nacimiento de la nueva formación para la que todavía no se ha decidido el nombre no supone la desaparición de la actual escuadra que patrocina la Diputación de León que seguiría cubriendo el calendario que actualmente afronta a la vez que servirá de vivero de estrellas para el equipo grande. Una apuesta en suma ambiciosa pero también ilusionante para una escuadra con diez años de historia e incuestionables éxitos.