Cerrar

Caza

La media veda entra en escena

El próximo lunes 15 los cazadores que cuentan con acotados en la provincia iniciarán la temporada. Las previsiones apuntan a una campaña muy buena

Una buena percha de codonices.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

El lunes día 15, desde las siete de la mañana, hora en la que comienza a amanecer, los cazadores que cuentan con acotados en los campos de la provincia de León, especialmente los de la zona sur, estarán iniciando su temporada de caza. En esta campaña ya está todo el secano cosechado y también el regadío salvo en las zonas de media montaña, por lo que en los próximos días apenas quedarán parcelas sin recoger. Las previsiones, a tenor de las informaciones que nos llegaban de diversas fuentes, especialmente de los maquinistas de cosechadoras, son que nos encontraríamos ante una campaña muy buena, especialmente en los secanos, si bien y en los últimos días, se aprecia bastante movimiento hacia los regadíos de vegas y páramos. En todo caso hasta las doce del medio día, hora en que se suele suspender la actividad cinegética, no se sabrá si se confirman o no las previsiones.

En la estepa cerealista es la codorniz sin duda la especie básica en la media veda. Las palomas torcaces se cazan especialmente en zonas de media montaña mientras que las tortolillas, antaño muy abundantes, no se podrán cazar hasta el día 24 de agosto. Esta pequeña gallinácea entra en primavera procedente del continente africano. Es una especie muy prolífica, pues si las condiciones son favorables puede sacar polladas de diez a quince polluelos. A base de grano e insectos alcanzan un desarrollo espectacular pues en unas pocas semanas están en disposición de emigrar. Su principal defensa es el mimetismo que consiguen con el medio. Únicamente si se encuentran muy forzadas levantarán el vuelo para huir, prefiriendo apeonar y ocultarse. Es por ello que tan solo con el concurso de un perro de muestra de fino olfato conseguiremos una buena percha. El trabajo del perro es quizá la parte mas vistosa y emocionante en este tipo de caza, que cuenta con muchos entusiastas en el panorama cinegético.

Una caza muy popular. Desde hace algunos años son muchos los cazadores que han ido abandonando la caza menor para centrarse en la mayor, especialmente el jabalí. Las causas son bien sencillas: las poblaciones de perdiz roja, la reina indiscutible de la caza menor, han ido decayendo en la misma medida que el jabalí se adueñaba, primero de los espacios de montaña que con el abandono de los cultivos se poblaban de monte, y luego de los amplios espacios de vegas y páramos a medida que se extendía el cultivo del maíz. Sin embargo, y a pesar de ello, la gran mayoría de aficionados sigue saliendo, cuando dispone de cotos, a cazar la codorniz. Por un lado está la fecha de apertura, 15 de agosto, en el ecuador de las vacaciones y cuando los pueblos se llenan de veraneantes, por otro lado está el tipo de caza, que cuenta con el concurso del perro que realiza emocionantes muestras, y disparando muchos tiros, siempre que haya codornices como parece ser en este año.

En los años secos la pequeña gallinácea puede subir hasta las laderas de las montañas, donde encuentra insectos, hierba fresca y granas silvestres. En todo caso y cuando refresca el tiempo, se desplaza hacia las rastrojeras del sur. Los acotados de montaña, sin embargo, no suelen abrir la media veda para evitar que perros y cazadores distorsionen a las principales piezas de caza, corzos y jabalíes. Desde el día 15 los martes, jueves, sábados y domingos se podrá cazar la codorniz en una gran parte de acotados de la provincia de León.

Cargando contenidos...