FUERA DE JUEGO
Todo por hacer
Todo por hacer. El nuevo proyecto de la Cultural aún es una obra en ciernes, de estructura frágil, con pocos obreros para apuntalar sobre el césped la parcela deportiva, pero, sobre todo, con muchas lagunas económicas por la mala gestión de los anteriores administradores del club, ajenos hoy a las calamidades de una entidad deportiva que, en su día, captó fondos para sus empresas particulares.
Hay que trabajar duro, con seriedad y transparencia, si de verdad se quiere dotar de viabilidad a una entidad aplastada por las deudas. Noy hay suficiente masa social para ser optimista. La Cultural hace mucho tiempo que perdió el tirón entre la afición por esa travesía de despropósitos que como un cuenta gotas dejó vacíos los fondos del Reino. Sólo una de las tribunas aguanta el temporal. Hay que sacar a la afición de ese letargo. Convencerla de que la Cultural, una sociedad deportiva con 88 años de historia, necesita el sustento de la ciudad donde pace. Los que hoy ocupan los asientos centrales del palco deben, más pronto que tarde, desvelar con luz y taquígrafos cuál es la situación real del club. ¿Tiene viabilidad la Cultural en Tercera División? Hay que ser claro. Decir cómo se va a pagar a la Seguridad Social y Hacienda (cerca de 500.000 euros), si podrán cumplir con el convenio de acreedores, con las fichas de los futbolistas, con los trabajadores del club... De momento sólo un pequeño agujero desde dónde atisbar un poco de claridad. Los 50.000 euros del nuevo patrocinador servirán para pagar a Monteagudo (se necesitan otros 25.000) y tramitar las fichas.
A partir de ahí, vuelta a empezar. Queda un año muy largo por delante, de transición, de buscar inversores... Un año para encandilar a una afición dormida. Con respaldo social y seriedad quizá la Cultural pueda cumplir 100 años. Pero, queda todo por hacer.