Diario de León

fútbol. primera y segunda división

La AFE mantiene la huelga

El parón por las deudas a jugadores retrasa el inicio de la Liga, también afecta a amistosos y entrenamientos, y deja en el aire la disputa de la segunda jornada

El gerente de la AFE, Luis Gil, segundo por la derecha, junto a otros representantes del sindicato

El gerente de la AFE, Luis Gil, segundo por la derecha, junto a otros representantes del sindicato

Publicado por
amador gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con la guerra entre el sindicato de jugadores y la patronal de clubes recrudecida, no habrá fútbol este fin de semana en Primera y Segunda División. La huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por las deudas de casi 50 millones de euros a más de 200 jugadores profesionales, y por un fondo de garantía salarial «insuficiente», retrasará el inicio de la Liga al menos una semana más.

La jornada inaugural del campeonato prevista para el sábado en Primera y para el viernes en Segunda se aplazará a diciembre, y el paro también deja en el aire la disputa de la segunda jornada que debería celebrarse el 27 y 28 de agosto. Tras la reunión celebrada este miércoles sin ningún avance, la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) volverán a encontrarse este viernes para intentar desbloquear la situación y acercar posturas para la firma de un nuevo convenio colectivo, pero ya no existe tiempo material para impedir la huelga en la primera jornada. Será la quinta, y la cuarta de la historia que tendrá éxito, después de las que se llevaron a cabo en 1979, 1981 y 1984.

Veintisiete años después, los futbolistas van de nuevo a la huelga, obligados por los impagos de los clubes, aunque según el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, quienes no cobran todavía tienen que dar las gracias por poder trabajar. «Sobre 1.000 futbolistas, hay un 20% de jugadores con dificultades de cobro. Si lo comparamos con el 20% de paro, estos futbolistas tienen trabajo», sentenció el máximo dirigente de la Liga

La huelga convocada el pasado jueves día 11 por la AFE, con el respaldo público de más de un centenar de jugadores, y seis campeones del mundo entre ellos, también afecta a partidos amistosos y entrenamientos, entre viernes y lunes. Por tanto, en teoría, no se podría disputar el Trofeo Gamper el 22 entre el Barça y el Nápoles, ni el Villarreal tampoco podría preparar ese día la vuelta de la previa de la ‘Champions’ que jugará el 23 contra el Odense. El sindicato de futbolistas mantiene el plante «consistente en el cese de la prestación de servicios», entre el viernes 19 y el lunes 22; y también entre el viernes 26 —dos días después del Trofeo Bernabéu— y el lunes 29. «Se entiende que los futbolistas que se acojan a la huelga no jugarán el Gamper y no entrenarán durante esos días», confirmó el gerente de la AFE, Luis Gil, tras una reunión a la que no pudo asistir su presidente, Luis Rubiales, ya que fue padre el martes.

tracking