Cerrar

fútbol. tercera división

Baena: «Vamos a pagar 250.000 euros»

El presidente de la Cultural asegura que ha alcanzado un acuerdo con una financiera para que le preste el dinero y pueda afrontar en un mes parte de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural encontrará una válvula de oxígeno de manera inminente para evitar la liquidación que pesa como una losa sobre la entidad deportiva. Así debe ser si el presidente Javier Baena cumple con su palabra y como dijo ayer paga, el próximo mes y a través de un ‘factoring’, 250.000 euros a dos de los principales acreedores. «Vamos a dar 200.000 euros a la Seguridad Social y 50.000 más a Hacienda. Ese dinero lo va a aportar una empresa que, como garantía, recibirá las subvenciones de la pasada temporada», esgrimió.

El empresario no dio ningún detalle sobre la financiera que, según compromete, va a prestarles el dinero, aunque advirtió que el acuerdo exime a la Cultural de afrontar el resto de la deuda histórica con ambos organismos durante los próximos doce meses. «Los otros 350.000 euros se pagarían en un periodo de cuatro años», puntualizó.

Así, Baena exhibió ante la prensa un proyecto, a su entender, viable. Cifró el pasivo de la sociedad en 1,8 millones de euros, «por debajo del que teníamos cuando nos hicimos cargo», proclamó. Y reconoció que trabaja para intentar solucionar «otro problema», la deuda con los pequeños acreedores. El presidente culturalista les ha enviado una carta para rogarles que firmen su renuncia a reclamar la liquidación de la entidad «a cambio de recibir su deuda en un pago aplazado a cuatro años». En este sentido, Baena dice que la mayoría han accedido: «Sólo falta la contestación de empresas por valor de 67.000 euros», matizó.

También presentó un presupuesto sobre el papel de 320.000 euros. «De estos, 250.000 irán a los futbolistas y cuerpo técnico, mientras que el resto es para el personal de oficina», reveló.

En el capítulo de ingresos espera conseguir el «45% de lo presupuestado» con los abonos. «Nuestro objetivo es llegar a los 3.000 socios —de momento sólo hay 900—, aunque los números los tenemos hechos con 2.000», explicó el presidente, quien, a una media de 70 euros, confía en alcanzar los «140.000 euros» con los carnés.

Otros 90.000 euros aparecerán en las arcas de la Cultural a través de los patrocinios. RMD ya ha puesto 50.000. «Diez mil más llegarán de Decolux, cuyo logo ya estará impreso en el pantalón de los futbolistas este domingo», anunció. Baena busca otro colaborador para lucir su imagen corporativa en la parte de atrás de la camiseta a cambio de 20.000 euros y uno más para ocupar la parte del pantalón que aún está libre. Éste último debe inyectar los 10.000 euros que faltan para cuadrar sus cuentas.

El máximo representante del club estimó también que contará con 60.000 euros más gracias a las subvenciones de la Diputación (18.000), Ayuntamiento (30.000) y Caja España, que pese a suprimir las ayudas, dará 12.000 euros por publicidad.

Además, Baena recuperó la idea de organizar un concierto en el Estadio Reino de León para recaudar fondos. «Vamos a hacer un festival pro Cultural antes de las fiestas de San Juan. Nos va a reportar 200.000 euros», subrayó.

Este dinero iría al concurso de acreedores si el equipo no consigue el ascenso a la Segunda B. Si los de Luis Cembranos recuperan la categoría, Baena pagaría a la AFE con este dinero para poder tramitar las fichas en la disciplina de plata. «Si subimos no vamos a repetir los errores de gastar más de lo que producimos. Vamos a hacer un equipo de acuerdo con el presupuesto, sin exageraciones», concluyó.

Cargando contenidos...