Cerrar

atletismo. mundial de daegu

Natalia ya tiene su medalla

La tarraconense logra un peleado bronce en 1.500 dos años después de perder el oro en Berlín. Olmedo garantiza la representación española en la final masculina.

Natalia Rodríguez celebra con la bandera nacional la medalla de bronce en los 1.500 metros.

Publicado por
Igor Barcia | daegu
León

Creado:

Actualizado:

Natalia Rodríguez logró quitarse el lastre que le pesaba desde que hace dos años la despojaron del oro mundialista que se había ganado sobre la pista del Olímpico de Berlín. No consiguió el título que acarició hasta a falta de 50 metros para la meta, pero la tarraconense se hizo con un bronce que compensa muchos malos momentos y mucho esfuerzo. En una final de 1.500 metros táctica en la que se mostró muy ambiciosa, Natalia logró un premio que además sirve para que España estrene el medallero en este Mundial de Daegu.

Desde aquella caída de Gelete Burka que dejó a Natalia sin el oro mundialista, a la española le había perseguido en todo este tiempo tanto aquella imagen como, lo que es peor, la duda de si alguna vez sería capaz de repetir una actuación como aquella.

Esta campaña condicionó toda su preparación para llegar en plenitud a la cita de Daegu. Compitió poco, lo que la llevó a acumular algunas dudas. La final estuvo marcada por el ritmo que impuso Mimi Belete, compatriota de Maryam Jamal que en 2009 heredó la medalla de oro que perdió por decisión de los jueces la española. Esta estuvo a cola del grupo hasta pasada la mitad de la carrera, donde se decidió a progresar y tomar protagonismo. Natalia pasó al mando al paso por meta, con un cambio de ritmo progresivo en esos 400 metros finales que hizo mucho daño a algunas de sus grandes rivales.

Pero con lo que no contaba Natalia era con el remate final de aquellas atletas que habían marchado resguardadas en el fondo del pelotón. Fue una imagen similar a la que protagonizó Nuria Fernández en Barcelona, cuando impuso su poderoso final para superar a sus rivales. Este jueves fue el turno de la estadounidense Jennifer Simpson, que doblegó a Natalia a mitad de recta, cuando las fuerzas de la tarraconense ya estaban en la reserva, y de la británica Hannah England, que se quedó a 28 centésimas de la ganadora.

En la misma disciplina, Manuel Olmedo garantizó representación española en la final, algo que no hubo en el Mundial anterior, y sueña con una carrera semejante a la disputada ayer, en la que logró el cuarto puesto.